La marca Build Your Dreams, conocida popularmente como BYD, ha aprovechado el auge del coche eléctrico para hacerse un hueco en el competido mercado europeo de turismos. Este coloso de la industria automotriz ha basado su estrategia en la movilidad 100% eléctrica. Entre los primeros modelos que BYD ha seleccionado para conquistar en Europa, y por lo tanto en España, se encuentra el nuevo BYD Han. Una tecnológica e interesantísima berlina que está llamada a desempeñar un papel protagonista.
El nuevo BYD Han desembarca en nuestros concesionarios presumiendo de equipamiento tecnológico y de sistema de propulsión eléctrico. También llama poderosamente la atención por su elegante y moderno diseño exterior. Es un vehículo de grandes dimensiones. Mide cerca de cinco metros de largo, por lo que lidia en un segmento muy elitista. Una categoría donde la competencia es voraz y en la que deberá enfrentarse con algunos eléctricos que ya están establecidos en el Viejo Continente.
Mide 5,00 metros de largo. En su interior hay disponibles cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,92 metros que alcanza la distancia entre ejes. BYD ha seleccionado materiales de primera calidad para los ajustes y los acabados. Si a ello sumamos un amplio equipamiento tecnológico en materia de confort y de info-entretenimiento, el nuevo Han se convierte en un vehículo perfecto en el que disfrutar del viaje.
El maletero cubica un volumen de carga de 410 litros. Una cifra que se puede incrementar en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores. Ahora bien, debemos tener presente que se trata de un automóvil con carrocería tipo sedán. Por lo tanto, carece de un portón trasero.
Como bien hemos señalado previamente, lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Un segmento realmente elitista en el que un pequeño número de automóviles lucha por el liderato. Entre los principales rivales del nuevo BYD Han se encuentran modelos tan relevantes como el Tesla Model S, el Mercedes EQE y, aunque se mueve en una franja de precios superior, no debemos perder de vista el Audi e-tron GT.
En las entrañas del Han se encuentra el «corazón» de este automóvil eléctrico. Una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 85,4 kWh de capacidad nominal y tecnología Blade. Una batería cuyo objetivo principal no es otro que alimentar dos motores, uno por eje. La potencia total alcanza los 380 kW (517 CV) y 700 Nm de par máximo. Al equipar un motor eléctrico en cada eje, el nuevo Han presume de un sistema de tracción total.
Este sistema de propulsión le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente). ¿Y cuántos kilómetros puede recorrer con una sola carga? La autonomía del BYD Han alcanza los 521 km
según el ciclo WLTP. Dicha cifra se incrementa hasta los 662 km si atendemos al ciclo urbano WLTP.
En lo que respecta a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. Usando un punto de carga rápido CC de 120 kW el nuevo Han puede completar el proceso de carga de la batería del 30 al 80% en solo 30 minutos.
El nuevo BYD Han es fabricado en China. El proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de BYD localizadas en Shenzhen, Guangdong.