El BYD Seal U DM-i
es el primer coche híbrido enchufable (PHEV) comercializado por BYD en España, y en el resto de Europa. A mediados del año 2023 este coloso chino de los vehículos electrificados fue sorprendido en el sur del territorio europeo llevando a cabo pruebas en carreta con un automóvil híbrido enchufable. El BYD Song Plus. Un avistamiento que dejó al descubierto las intenciones de Build Your Dreams de cambiar su política de ventas en Europa y dejar de ser una marca exclusiva de vehículos 100% eléctricos.
Hubo que esperar aproximadamente un año para que dichos informes se hicieran realidad. El Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en 2024 fue el escenario elegido por BYD para presentar ante el público europeo el primer híbrido enchufable que llegaría a nuestros concesionarios. El Seal U DM-i. Las siglas DM significan «Dual Mode». Es un guiño a la capacidad de este vehículo de circular utilizando el motor térmico de gasolina o el motor eléctrico.
Posicionado en la creciente gama BYD como la alternativa híbrida enchufable al BYD Seal U eléctrico, este modelo es conocido lejos de las fronteras europeas como Song Plus. La llegada a Europa de la versión DM-i del Seal U generó muchísimo interés debido, entre otras cosas, a las prestaciones que promete la tecnología PHEV de BYD. Además, este modelo híbrido tiene como objetivo mejorar las cifras de ventas de BYD en aquellos mercados donde el coche exclusivamente eléctrico no tiene un gran predicamento.
El nuevo Seal U DM-i no presenta grandes diferencias estéticas respecto al modelo eléctrico. Basado en el lenguaje de diseño «Ocean Aesthetics» de BYD, es en el frontal donde encontramos el cambio más evidente con una parrilla que, en este caso, no está completamente cerrada. También se calza unas interesantes llantas de aleación y sus grupos ópticos, con tecnología LED, son muy estilizados.
Los orígenes del Song Plus, conocido en Europa como Seal U, se remontan a 2015. Fue en este año cuando debutó en la lejana China el BYD Song. Un modelo que posteriormente fue sustituido por el BYD Song Pro
y, más tarde, en septiembre de 2020, se desveló oficialmente el Song Plus, como sucesor de «la dinastía Song».
Este vehículo, de tipo SUV, tiene un tamaño mediano. Mide 4,78 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento D-SUV. Ahora bien, a diferencia de la mayor parte de sus adversarios, solo está disponible con cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias a los 2,77 metros de distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 425 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.440 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe lidiar con importantes adversarios. Entre los principales rivales del BYD Seal U DM-i
se encuentran modelos como el Skoda Kodiaq, el SEAT Tarraco, el Nissan X-Trail, el Volkswagen Tayron, el Mitsubishi Outlander, el DFSK E5, el KIA Sorento, el Hyundai Santa Fe, el KGM Torres, el Mazda CX-60, el Honda CR-V, el EBRO S800, el Toyota RAV4 y el Peugeot 5008.
BYD ha estructurado la gama Seal U DM-i en diferentes acabados y/o motorizaciones. El escalón de acceso está ocupado por el modelo de 218 CV y 300 Nm de par máximo. Una potencia extraída de combinar un motor atmosférico de 1.5 litros con cuatro cilindros y un motor eléctrico. Tiene tracción delantera y gracias a una batería LFP con tecnología Blade de 18,3 kWh homologa una autonomía 100% eléctrica de 80 kilómetros según el ciclo WLTP.
Para los conductores que requieran de unas prestaciones superiores se propone una motorización PHEV con tracción total. Un sistema de propulsión compuesto por un motor de gasolina 1.5 turbo y dos motores eléctricos. Arrojan una potencia total combinada de 324 CV y 550 Nm de par máximo. También equipado con una batería de 18,3 kWh, cuenta con 70 km de autonomía eléctrica. Ambas versiones lucen el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT
con las ventajas de movilidad que conlleva.
Es producido lejos de Europa. El BYD Seal U DM-i se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones de BYD localizadas en Xi'an, Shaanxi. Este modelo también se ensambla en otras partes del mundo como Tailandia.