Hymer paga caro su engaño, la trampa para vender más autocaravanas le cuesta millones… y puede ir a más

Es una de las grandes líderes en el mercado de las Camper. Los de Hymer cuentan con una larga lista de divisiones adaptando sus modelos a prácticamente todos los bolsillos. Pero la empresa de autocaravanas ha sido multada en Alemania por engañar en el peso de sus modelos para vender más unidades.

Hymer paga caro su engaño, la trampa para vender más autocaravanas le cuesta millones… y puede ir a más
Venture S - Hymer

4 min. lectura

Publicado: 31/01/2025 08:00

Seguramente que habrás oído en más de una ocasión el dicho español de «en todas casas cuecen habas» para decir que en todos sitios hay problemas. Un dicho histórico que refleja perfectamente los líos de Volkswagen o la grave situación en la que se halla inmersa KTM y de la que pronto tendremos más noticias.

El mismo que también se puede aplicar a uno de los grandes líderes en el mercado de las Camper que, tras dos largos años de investigación por parte de la fiscalía de Stuttgart, no se irá de rositas, como también se suele decir. Los problemas de Hymer empiezan hace más de dos años, cuando investigadores judiciales asociados a delitos económicos complejos se presentan a finales de enero de 2022, en la sede del fabricante.

Hymer Venture S
La Hymer Venture S es una autocaravana de más de 3,5 toneladas y se vendió con menos.

El engaño de las grandes autocaravanas de Hymer

¿Problema? Según la fiscalía, Hymer había estado proporcionando información falsa sobre el peso en vacío de sus autocaravanas de más de 3,5 toneladas, rebajando la cifra real a este límite. La fraudulenta «estrategia» había atraído a numerosos clientes que podían ponerse a sus mandos con el carnet de conducir B pero que, en realidad no era así, enfrentándose a importantes multas por conducir vehículos considerados como camión y para el que se necesitaba un permiso de conducir específico.

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Incluso, las normas son diferentes, con la velocidad máxima limitada a 80 km/h fuera de las zonas urbanas y hasta 100 km/h en autopistas, cuando para los vehículos de menos de 3,5 toneladas se permiten velocidades máximas de 100 km/h y 130 km/h, respectivamente y dependiendo del país. Además, la carga útil permitida disminuye, por lo que las autoridades de tráfico no solo sancionaban por el exceso de velocidad, sino también por la sobrecarga en las autocaravanas.

Un capítulo se cierra y otro se abre, los problemas para Hymer no acaban

Todo para llegar a clientes más jóvenes, atraídos por sus autocaravanas más completas. Ahora, la fiscalía de Stuttgart ha decidido suspender el proceso contra la empresa Erwin Hymer apuntando al pago de una multa de dos dígitos en concepto de las ganancias obtenidas por el incumplimiento de las obligaciones de supervisión en relación con la información sobre el peso.

Fuentes de Hymer solamente han reconocido un acuerdo con el fiscal pero, al igual que esta institución, no ha dado a conocer ningún tipo de detalle al respecto, por lo que las pesquisas de la investigación son secretas. Solamente ha trascendido que la fiscalía ha tenido en cuenta «la amplia cooperación de Hymer desde el inicio de la investigación»; de lo contrario, la multa habría tenido muchos ceros más.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre las partes y el pago de una sanción implica que Hymer ha reconocido su responsabilidad, lo que abre otro gran problema a la empresa con los compradores afectados. Estos pueden reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios y el reembolso de gastos varios al sentirse engañados, pero eso es otro capítulo.

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