La nueva Volkswagen Multivan California sale al rescate del cancelado ID. BUZZ Camper, PHEV por eléctrico
Adiós al gran sueño de la marca de Wolfsburgo. La cuarta variante del monovolumen eléctrico, y la más especial de todas no llegará al mercado en 2024 como estaba previsto. El Volkswagen ID. BUZZ California ha sido cancelado, pero en su lugar llegará la nueva Multivan California equipada con propulsión híbrida enchufable.
4 min. lectura
Publicado: 17/08/2023 08:00
Hace dos años y medio, poco antes de la presentación oficial del Volkswagen ID. BUZZ, la firma confirmó la llegada de una variante especialmente desarrollada para los amantes del estilo de vida más lúdico y espiritual, el de las Camper. La firma de Wolfsburgo había ideado un plan para seguir ofreciendo una gama de modelos especial para los amantes del mundo VanLife, y lo hará pero el ID. BUZZ no será uno de los representantes en este mercado.
Previsto para debutar en 2025, un año después del ID. BUZZ GTX al que ya hemos visto en pruebas, los responsables de la división de vehículos se han visto obligados a cancelar el desarrollo de este modelo tan especial aludiendo a importantes problemas. Y es solo uno, el peso adicional que resulta después de añadir el equipamiento Camper. De hecho, ni siquiera han valorado la opción de añadir una caja sobre el techo para desplegar una tienda de campaña, pues las circunstancias son las mismas.
El futuro del Volkswagen ID. BUZZ California está más allá de 2025
El peso extra es muy considerable y compromete seriamente la autonomía de las baterías. La firma alemana no ha cancelado totalmente el proyecto, pues uno de los responsables de la marca ha confirmado que, por ahora, se halla en suspenso, lo cual significa que, en un futuro, podría retomarse. Lo que sí está claro es que no llegará en 2025.
La actual Volkswagen California, basada en la generación T6.1 de la furgoneta intermedia de la marca alemana, ya dispone de un peso en vacío de entre 2,3 y 2,6 toneladas dependiendo de la versión y del equipamiento añadido, por lo que en el caso del ID. BUZZ California este se iría hasta las tres toneladas, lo que hace completamente inviable su materialización. Su hueco será ocupado por la nueva generación de la Multivan California, cuyo debut se espera en tan solo unas semanas aprovechando el Salón de las Caravanas de Düsseldorf.
La nueva Volkswagen Multivan California llegará en la segunda mitad de 2024
La firma alemana ya ha confirmado este extremo, aunque no con el modelo de producción en serie sino un concept, añadiendo que, como ya sabíamos, será comercializada con una versión electrificada con tecnología híbrida enchufable. El Multivan eHybrid consta de un sistema PHEV ya conocido que ofrece una potencia máxima de 218 CV y una batería de iones de litio con una capacidad de 10,4 kWh con la que puede recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico.