El Citroën Berlingo
es toda una institución en el competido segmento de los vehículos comerciales ligeros de dimensiones compactas. La furgoneta de Citroën ha sabido adaptarse a los cambios que se han producido en el mercado y, sobre todo, a la entrada en escena de nuevas tendencias. Ahora bien, siempre manteniéndose fiel a sus principios y filosofía. Ello le ha reportado numerosos éxitos comerciales a lo largo y ancho del territorio europeo.
En la actualidad el Berlingo se posiciona como un candidato a liderar el incipiente mercado de las furgonetas 100% eléctricas. El Citroën ë-Berlingo y, más concretamente sus versiones turismo, han irrumpido en escena para cautivar al público que desea subirse al carro de la electrificación en su nivel más alto sin renunciar a la practicidad y versatilidad que ofrece una furgoneta. Además, el nuevo ë-Berlingo llega a los concesionarios luciendo el sello «Made in Spain».
En el mes de diciembre de 2023 la tercera generación del Berlingo fue objeto de una importante puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo. Un «facelift» que también afectó al modelo completamente eléctrico. La renovación del ë-Berlingo trajo consigo novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de propulsión. Una completa actualización con la que seguir lidiando en un segmento especialmente competido.
La gama ë-Berlingo
está compuesta por dos variantes de carrocería. La opción de tamaño estándar es denominada Talla M mientras que el modelo largo recibe la denominación comercial Talla XL. Ambos modelos se ofrecen en versiones de cinco y de siete plazas.
El nuevo ë-Berlingo de talla M tiene una longitud de 4,40 metros. Su maletero, con cinco asientos, cubica un volumen de carga de 775 litros. Un volumen que puede incrementarse hasta los 3.000 litros si abatimos los asientos posteriores. El modelo de talla XL, por su parte, alcanza los 4,75 metros de largo. El maletero tiene una capacidad de 1.050 litros, cifra ampliable hasta los 3.500 litros respectivamente.
La oferta de furgonetas eléctricas compactas está creciendo a un ritmo acelerado. Y el nuevo ë-Berlingo no solo debe lidiar con la competencia que hay «fuera de casa», también se tiene que enfrentar a modelos de marcas que forman parte de Stellantis. Entre los principales rivales del Citroën ë-Berlingo se encuentran furgonetas tan interesantes como el Peugeot E-Rifter, el Opel Combo-e Life, el FIAT E-Doblò, el Toyota Proace City Verso Electric y el Renault Kangoo Combi E-Tech Electric.
En las entrañas del ë-Berlingo se encuentra un sistema de propulsión eléctrico. El «corazón» de este vehículo es una batería LFP (Litio Ferrofosfato) de 50 kWh cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 135 km/h. La autonomía se sitúa en los 320 kilómetros según el ciclo WLTP.
Un selector de modos de conducción permite exprimir al máximo las capacidades del sistema de propulsión priorizando la eficiencia o las prestaciones en función de las necesidades del momento. También dispone de tecnología Grip Control para maximizar la tracción sobre diferentes tipos de calzadas y condiciones meteorológicas.
Es monovolumen eléctrico «Made in Spain». El Citroën ë-Berlingo se fabrica en España. En concreto, el proceso de producción en serie de la furgoneta de Citroën, en sus versiones turismo, mixto y comercial, se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Vigo. Un centro de producción en el que también se fabrican los «primos» del Berlingo. Comparte planta con el Peugeot E-Rifter, el Opel Combo-e Life, el FIAT E-Doblò y el Toyota Proace City Verso Electric.