Citroën dispone de una amplia e interesante línea de vehículos eléctricos. El Citroën ë-SpaceTourer es el turismo eléctrico más grande comercializado por la popular marca francesa. Una alternativa a los tradicionales monovolúmenes grandes preparada para afrontar los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización.
El nuevo ë-SpaceTourer es también el «hermano mayor» del Citroën ë-Berlingo. Una furgoneta 100% eléctrica posicionada como una solución de movilidad para las familias numerosas que residen en Europa. Y es que en su interior pueden viajar hasta nueve pasajeros adultos con un elevado confort y, sobre todo, disfrutando de las ventajas que ofrece la electrificación en su máximo nivel.
En el mes de diciembre de 2023 se presentó en sociedad la esperadísima puesta a punto del ë-SpaceTourer. El monovolumen grande de Citroën fue objeto de una importante renovación. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. El gran monovolumen francés puede presumir ahora de ser más digital, más conectado y más eficiente. Además, la marca aprovechó el momento para reintroducir las populares versiones térmicas y, más concretamente, las versiones diésel.
Está disponible en dos tamaños de carrocería. El modelo estándar, denominado Talla M, tiene una longitud de 4,9 metros. Por su parte, el modelo grande, llamado Talla XL, alcanza los 5,3 metros respectivamente. El habitáculo ofrece numerosas opciones de configuración para adaptarse a diferentes necesidades. Durante un determinado tiempo también se ha comercializado la variante Talla XS.
El volumen de carga del maletero variará en función del tamaño de la carrocería y del número de plazas que esté en uso. El modelo estándar cubica 507 litros de espacio de carga. Una cifra que se puede ampliar hasta los 2.228 litros respectivamente. Entre los principales rivales del Citroën ë-SpaceTourer se encuentran modelos tan relevantes como el Ford Tourneo Custom, el Toyota Proace Verso, el Opel Zafira-e Life y el Peugeot e-Traveller.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo ë-SpaceTourer es una batería de iones de litio de 50 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. La autonomía del Citroën ë-SpaceTourer se sitúa en los 230 kilómetros según el ciclo WLTP.
También hay disponible una motorización superior con una batería de 75 kWh que permite incrementar la autonomía hasta los 330 km respectivamente. Los tiempos de carga variarán en función del tamaño de la batería. La batería de menor capacidad se puede cargar al 80% en solo 30 minutos. Un tiempo que se eleva a los 45 minutos en el caso de la batería grande.
La batería eléctrica del nuevo ë-SpaceTourer estará garantizada durante 8 años o 160.000 km al 70% de la capacidad de carga. A través de los servicios eSolutions Charging, Citroën permite a sus clientes acceder a 260.000 puntos de carga repartidos por el territorio europeo.
Este monovolumen luce el sello «Made in Europe». El nuevo Citroën ë-SpaceTourer se fabrica en Francia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Lieu-Saint-Amand.