Citroën es una de las marcas más populares en el crecimiento mercado de la camperización de furgonetas. Vehículos como el Citroën Berlingo y el Citroën SpaceTourer
son el «objeto de deseo» por parte de los principales especialistas en camperizaciones. Y es que tanto el Berlingo como el SpaceTourer ofrecen un elevadísimo nivel de practicidad, versatilidad y modularidad a la hora de ser camperizados.
La marca francesa es consciente de la creciente popularidad de las furgonetas camper. Es por ello que, finalmente, ha decidido incorporar a su gama de vehículos una camper de desarrollo propio. El Citroën Holidays. Un vehículo camperizado creado sobre la base del SpaceTourer y cuya puesta de largo en sociedad se llevó a cabo en la CMT de Stuttgart (Alemania) celebrada en el mes de enero de 2024.
El nuevo Holidays, nombre que traducido del inglés significa Vacaciones, ha sido diseñado para la evasión y la libertad. Ofrece una gran practicidad para el uso diario y mantiene unas dimensiones compactas, lo que hace perfectamente viable su uso en entornos urbanos. Además, en su interior cuenta con todas las comodidades necesarias para ser considerado «una casa sobre ruedas».
Como hemos señalado previamente, el nuevo Holidays está basado en el SpaceTourer. Y más concretamente, se ha tomado como punto de partida el modelo con carrocería Talla M. Mide 4,98 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento E. La distancia entre ejes alcanza los 3,28 metros respectivamente.
Dejando aún lado el equipamiento del propio vehículo y que también podemos encontrar en el SpaceTourer, lo cierto es que la parte posterior del habitáculo ha sido transformada en un hogar. No echamos en falta ninguna comodidad. Permite ir de pie a bordo y dormir hasta cuatro personas. Dispone de varias zonas de dormitorio que pueden ser ocupadas por personas adultas. También está equipado con una cocina completa en la que destaca el fregadero, las dos placas de gas y el frigorífico.
Otras características importantes a tener en cuenta son los numerosos espacios de almacenamiento, el depósito de diez litros para el agua limpia y otro de mismo tamaño para aguas residuales. También puede equipar una ducha de exterior con depósito de 25 litros. Por cierto, el inodoro es extraíble. El sistema de calefacción está firmado por Webasto y es programable. En el exterior también hay detalles a tener en cuenta como la toma eléctrica de 230 voltios y las conexiones USB.
Si dejamos a un lado la larga lista de especialistas en la camperización de vehículos que operan en el mercado, lo cierto es que esta nueva camper de Citroën debe enfrentarse con un número creciente de adversarios. Entre los principales rivales del Citroën Holidays se encuentran modelos como el Volkswagen California y el Mercedes Clase V Marco Polo.
La gama de motores del Citroën Holidays está compuesta exclusivamente por mecánicas diésel. Todas con tracción delantera. El escalón de acceso está ocupado por un motor de 2.0 litros BlueHDi con cuatro cilindros. Un bloque que alcanza los 144 CV y 340 Nm de par máximo. Se maneja a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.
Para los conductores que busquen unas prestaciones superiores se ofrece un motor 2.0 BlueHDi de 177 CV y 400 Nm de par máximo. Está conectado a una transmisión automática EAT8 de ocho relaciones.