Internet, ese gran desconocido
Internet puede usarse de dos formas: bien y mal. Puede ser una herramienta de gran ayuda o puede desencadenar el desastre. Extrapolado al terreno objeto de este estudio, podemos encontrar un coche realmente bueno a un precio de oferta o podemos caer en una trampa y ser víctimas de una estafa. Es por ello que siempre hay que andarse con ‘pies de plomo’ y no confiarse demasiado, aunque tampoco debemos temer a usar una herramienta como Internet.
3.1 Las 7 Claves para elegir bien un anuncio
Una vez que hemos entrado en Internet, uno debe dirigirse a los principales canales de compraventa de vehículos (como Motor.es). Teniendo claro el coche que vamos a elegir, uno debe dirigirse a los anuncios de ese turismo teniendo en cuenta varias cosas.
- Que los chollos gigantes no existen. Es importante comprobar por cuanto se vende un vehículo en general. Los precios oscilarán más o menos dependiendo del modelo, pero si encontramos un precio muy inferior al general, se debe desconfiar. Nadie regala nada.
- Que los anuncios vengan lo más limpios posibles. Un anuncio puede contener fotos movidas, datos erróneos, faltas de ortografía alarmantes y otros factores que pueden hacernos desconfiar. Cuantos más datos tengamos y mejores fotos, será mejor. Es recomendable no confiar en aquellos anuncios sin fotos, con muchas faltas y poco explicativos.
- Que tenga texto real. Muchas veces los anuncios pueden incluir sólo una ficha técnica. En estos casos, al ponernos en contacto con el vendedor nos podrá explicar que el coche es de importación y que le adelantemos dinero. Si eso es así, se debe descartar inmediatamente.
- Un dato importante es que el vehículo tenga un libro de revisiones al día. Si este dato sale en el anuncio es un rasgo positivo. Que un vendedor pueda demostrar que su coche ha estado pasando unas revisiones periódicas es buena señal aunque no definitiva.
- Paciencia. Es importante no quedarnos en el primer anuncio. Debemos mirar varios y luego decidir porque posiblemente podamos encontrar pros y contras de cada vehículo.
- Hay que conocer cómo está el mercado (el sub-segmento) en relación al coche que deseamos. Podemos encontrar para un mismo coche con idénticas características una diferencia de dinero significativa. Optar por una oferta que sea algo más costosa puede darnos una cierta garantía extra, aunque debemos ser cautelosos.
- En cuanto al presupuesto, es importante contar con un pequeño margen de dinero para invertir en el vehículo por si fuera necesario arreglar un desperfecto, una avería sorpresa etc... Y no nos referimos al seguro, que también es aconsejable conocer su coste antes de comprar nuestro nuevo coche. A veces es más lógico comprar un coche inferior que luego tener ataduras económicas que podían haberse evitado.
3.1.1 Conocer un modelo a fondo
Si además uno tiene tiempo y ganas, debería tratar de informarse sobre el modelo que ha escogido para ver los fallos más comunes y las virtudes del coche que se dispone a comprar. En principio, lo más aconsejable es buscar la historia sobre el modelo y la firma, aunque para los que quieren ‘ir al grano’, lo más inmediato son los foros de la marca, los foros especializados sobre el modelo y foros sobre automoción en general.
Además, los usuarios suelen contestar a las dudas que plantean nuevos miembros de la ‘comunidad’ y si uno mantiene una relación a través de estos canales, puede servirle de ayuda para el futuro si tuviera algún problema.
3.1.2 Contactando con el vendedor: 4 consejos clave
Una vez que ya hemos seleccionado algunos anuncios que encajan en los parámetros del punto 3.1 de esta guía, en el presupuesto estimado y nuestros criterios personales, viene una tarea complicada: ponernos en contacto con el vendedor. Aquí vamos a ofrecer 4 consejos para garantizar el mayor éxito posible en esta tarea, y dado el caso, descartar el coche.
- Si el anuncio dispone de un teléfono de contacto, se debe descolgar el teléfono y llamar. Muchos usuarios sólo pondrán una dirección de correo, pero si hay un teléfono, es mejor la conferencia. Esto es importante por dos motivos: el primero es porque podemos detectar cómo nos habla la persona del otro lado, qué interés tiene y los pequeños trucos del vendedor. Si sólo dispone de un correo de contacto, debemos enviar un e-mail pidiendo formalizar un encuentro para ver el vehículo.
- Por pedir, que no quede. Que el comprador solicite más información es bueno ya que si el vendedor responde correctamente y adjunta el material que le solicitemos (como más fotografías), nos aclara dudas y demás, es un síntoma positivo. Cómo actúa un vendedor a veces te da una idea de lo que uno puede esperar.
- No hay que aceptar chantajes. Muchos vendedores tendrán cierta prisa a la hora de vender el coche y pueden presionar diciendo que hay varios compradores interesados. Si esto es así, no hay que alarmarse porque si fuera cierto, ya lo habría vendido. Uno debe tomarse el tiempo que necesite.
- Una vez que se formalice un encuentro es conveniente ir acompañado de una persona que sepa detectar posibles fallos, aunque en los siguientes puntos os vamos a explicar cómo debemos formalizar los contratos para reclamar legalmente si el coche tuviera algún fallo importante que no hemos sido capaces de detectar.
3.1.3 10 puntos a revisar a la hora de ver el coche
Si tenemos un amigo mecánico la mejor opción es que revise éste el coche. Si no, otra opción es ir acompañado de alguien que conozca los automóviles. Si estas dos opciones quedasen descartadas, debemos tener en cuenta 10 puntos para asegurarnos que estamos comprando una unidad acorde a lo esperado.
- El estado exterior. Es normal que los coches tengan la pintura con algún pequeño arañazo debido al uso y paso del tiempo. No obstante, debemos vigilar zonas con cambios de tonalidad muy acusados porque son síntomas de que ha habido reparación en esa zona. A veces, conductores que tienen el vehículo a todo riesgo pintan una zona por recibir un simple arañazo, pero es mejor pedir explicaciones de porqué esa zona se ha repintado.
- Neumáticos. Puede haber un síntoma de cómo conduce el dueño que se refleja en el desgaste de los neumáticos. Si se ha conducido correctamente, con las presiones indicadas y el paralelo no ha sufrido daños, no tiene porque haber un desgaste irregular. Es importante vigilar el nivel de los neumáticos y comprobar que aun tienen vida para un tiempo.
- En el interior. El estado se ve enseguida. Si un conductor ha tratado correctamente el coche podremos identificar un desgaste normal. No obstante, las costuras de los asientos, el guardapolvo de la palanca de cambios o el color del techo pueden indicarnos si el coche ha envejecido bien o lo ha hecho de forma prematura. Estos desgastes nos pueden indicar también si el kilometraje del automóvil ha sido trucado.
- Arranque en frío. Los coches en caliente arrancan mejor y se pueden disimular problemas. Pide que el coche esté frío para arrancarlo.
- Al volante, las sensaciones que debemos tener en cuenta son varias. La primera es que el coche vaya recto y que no se desvíe. Por otra parte, que el volante no vibre cuando pasamos de ciertas velocidades. En estos casos podría pasar que el paralelo o el equilibrado estuvieran dañados. La vibración puede ser causada por un disco de freno que no está recto.
- Frenada. Una frenada no tiene que producir vibraciones en el volante. Si esto es así es posible que un disco de freno esté algo doblado y será necesario sustituirlo.
- Motor. Lo primero es tener en cuenta el kilometraje de un coche. Es importante porque si ronda entre 90.000 km y 120.000 va a necesitar pronto un cambio de correa de distribución y su cambio puede rondar entre 500 y 1.000 euros. No obstante, no todos los modelos tienen correa de distribución y por ello es importante releer el punto 3.1.1 donde aconsejamos que antes de realizar una compra, se realice una pequeña investigación informativa sobre el modelo.
- Que no haya fugas. Si el coche mancha por debajo a la altura del motor es recomendable ir con cuidado y pedir explicaciones. Un coche con el cárter dañado significa una reparación significativa.
- Humo por el escape. Cuando el vehículo esté caliente no debería emitir humo de color. Humo blanco es porque es vapor de agua, y azul porque está quemando aceite. Cuidado.
- Observa al vendedor. Preguntad siempre todo lo que os venga a la cabeza porque puede ocultar vicios y problemas en el automóvil. Es mejor ser pesado antes que no lamentarlo después.