¿Qué coche comprar?
La decisión de comprar un coche debe tomarse con cierta cautela, ya que por norma general representa un gasto importante. Antes de nada debemos pensar qué esperamos de nuestro nuevo vehículo. Por ello, consideramos importante tener un breve conocimiento de los diferentes segmentos que existen y qué vehículos podríamos encasillar dentro de cada uno.
2.1 Los distintos segmentos
Segmento A: También se les conoce como ‘Urbanos’. Son coches de reducidas dimensiones (alrededor de 3,50 metros de longitud). Suelen llevar motores de menos de 100 caballos de potencia, aunque existen excepciones más deportivas. Suelen estar homologados para 4 personas y su uso principal está destinado a los trayectos diarios en la ciudad. Ejemplos: Volkswagen Up!, Skoda Citigo, Fiat 500.
Segmento B: También conocidos como ‘Utilitarios’. Son más grandes en dimensiones, y se sitúan hoy en día alrededor de los 4 metros de longitud. La capacidad de carga es mayor y en muchos casos están homologados para 5 ocupantes. Hay un abanico muy amplio de motorizaciones. Podemos encontrar motores de alrededor de 70 caballos hasta rozar los 200 caballos para las opciones más radicales. Ejemplos: SEAT Ibiza, Ford Fiesta, Renault Clio.
Segmento C: Son los llamados ‘Compactos’ y pueden ir desde los 4,19 metros aproximadamente de longitud a 4,40 metros. Situaremos la media en 4,30 metros de longitud. Son más grandes que los utilitarios y permite realizar viajes cómodamente. Pueden albergar motorizaciones similares a las de los utilitarios. Se pueden encontrar versiones por debajo de 100 caballos y versiones radicales de más de 250. Ejemplos: Volkswagen Golf, Ford Focus, Opel Astra.
Segmento D: Entramos en un terreno diferente: el de las berlinas. El segmento D es el de las berlinas pequeñas. Suelen medir alrededor de 4,65 metros de longitud y usan una estética diferenciada. El maletero cobra gran importancia y obtiene una forma alargada, dando la opción a la berlina a seleccionarse en 4 o en 5 puertas. Pueden tener un abanico de motores muy amplio, comenzando en unos 100 caballos y terminando en versiones muy radicales de más de 400. Ejemplos: BMW Serie 3, Mercedes Clase C, Volkswagen Passat.
Segmento E: Berlinas medianas. Unos 4,85 metros de longitud. Más amplios que las primeras berlinas y evidentemente con un precio mayor. Su mayor tamaño hace necesario un abanico de motorizaciones más potente que en el segmento anterior y podemos encontrar desde unos 140 caballos hasta más de 500. Ejemplos: Mercedes Clase E, Audi A6, BMW Serie 5.
Segmento F: Berlinas lujosas, grandes y muy espaciosas. Suelen medir 5 metros o más de longitud. Amplia cabina, motores potentes que pueden sobrepasar los 500 caballos de potencia, e incluso llegar a más de 600 en las versiones más especiales. Suelen llevar la más modernas tecnologías y presentarse como buques insignia de algunas marcas. Ejemplos: BMW Serie 7, Mercedes Clase S, Audi A8, Lexus LS.