Nuevo Abarth 600e, el coche más potente de la marca italiana es ¡un SUV eléctrico!

El primer SUV 100% eléctrico de la marca Abarth irrumpe en escena. Llega el nuevo Abarth 600e. Un todocamino deportivo que presume de ser el modelo más potente jamás creado por la firma italiana con hasta 207 kW (280 CV) y 334 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP.

Nuevo Abarth 600e, el coche más potente de la marca italiana es ¡un SUV eléctrico!
Nuevo Abarth 600e

7 min. lectura

Publicado: 28/10/2024 14:00

Abarth, con una enorme tradición en competición y puesta a punto, no quiere quedarse atrás en la transición a lo eléctrico de Stellantis. Del mismo modo se niega a echar por tierra todos sus conocimientos adquiridos a través de tantos años añadiendo picardía a modelos FIAT tan populares como el 500 y el 600, entre otros.

Es por esto que hoy mismo ha desvelado su apuesta para dar el salto a la movilidad eléctrica con el 600e, anunciándolo como el Abarth más potente jamás construido y estableciendo su propia interpretación de los «hot Hatch» para entornos urbanos, sin perder practicidad para el día a día. Este nuevo modelo se basará en la nueva plataforma BEV llamada Perfo eCMP desarrollada a medias entre Abarth y Stellantis Motorsport.

Abarth 600e
El nuevo Abarth 600e ha sido presentado en sociedad.

El primer SUV 100% eléctrico de Abarth se presenta en sociedad

El nuevo Abarth 600e contará además con dos versiones: la Turismo entregará hasta 175 kW (240 CV) y la edición limitada Scorpionissima, con todo el equipamiento, llegará hasta los 207 kW (280 CV) en una serie limitada a 1.949 unidades, cifra que coincide con el año de fundación de la marca del escorpión.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Este exclusivo propulsor eléctrico ha sido probado en el banco de pruebas de los Fórmula E, y según la marca sus cifran superan ampliamente al resto de SUV compactos eléctricos con aspiraciones deportivas. Abarth además nos regala más cifras sobre su nuevo juguete: una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,85 segundos para el Scorpionissima, un par motor máximo de 345 Nm de respuesta instantánea. A 200 km/h, su velocidad máxima, el Abarth 600e ofrece una autonomía de 334 kilómetros en ciclo WLTP.

Gracias a un selector de modos de conducción es posible elegir entre los perfiles Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track. En función del modo seleccionado se priorizará el confort o, por el contrario, las máximas prestaciones. Puede entregar toda la rabia, modificando la calibración del acelerador, la dirección y la «permisividad» del ESP.

Y como no todo se trata -y menos en un Abarth- en pisar a fondo en recta, el nuevo 600e equipa un diferencial Torsen firmado por JTEKT, limitando el deslizamiento al 36% durante las aceleraciones. Los frenos Alcon de 380 mm con pinzas de 4 pistones provienen directamente de la competición y aseguran la óptima disipación del calor. Abarth ha puesto especial empeño en ajustar la rigidez de la suspensión y de la barra estabilizadora trasera y que cada curva se sienta divertida pero bajo control. Unos Michelin Pilot Sport EV nos mantendrán pegados al asfalto mientras tanto.

Abarth 600e Scorpionissima
Nuevo Abarth 600e Scorpionissima

Abarth 600e, un SUV eléctrico que derrocha imagen deportiva

Su apariencia es calificada como «malvada» por la marca italiana, y desde luego luce músculo y soluciones estilísticas únicas para este modelo. En este apartado también se ha buscado el compromiso entre el pasado emocional y el futuro. Para empezar el Abarth 600e luce una gigantesca entrada de aire cuadrada en el frontal para el radiador delantero, apodado «cassetone» y que es un referencia directa al mítico Abarth 850 TC. Además del factor estético, paragolpes y alerón fueron probados un túnel de viento para mejorar la extracción de calor y aerodinámica.

Las llantas de aleación diamantada de 20 pulgadas y 5 radios están pensadas para dejar entrever los poderosos frenos con una agresiva presencia. El escorpión electrificado, que ya hizo su debut en el Abarth 500e, también caracteriza a este modelo, enriqueciendo algunos puntos externos.

Sus formas fuertemente definidas se ven además resaltadas con una gama de colores, todos ellos inspirados en la picadura del escorpión... o en sus consecuencias: Acid green, Antidote White, Venom Black o Hypnotic Purple son algunos ejemplos.

Abarth 600e - interior
El interior del nuevo Abarth 600 eléctrico luce numerosos detalles que evocan deportividad.

El interior del nuevo Abarth 600 eléctrico

Como ya sabíamos el interior queda a la altura en diseño, donde cabe destacar los asientos Sabelt (cuya terminación va acorde con la versión Turismo o Scorpionissima) o el volante con inserciones de cuero y alcántara. Toda la temática en el habitáculo es oscura, con detalles que evocan deportividad.

Por supuesto contamos con todo el infoentretenimiento que cabe esperar de un vehículo así, y con algunos detalles más cortesía de la firma del escorpión: por ejemplo, un sistema de medición del rendimiento si decidimos entrar con él a circuito.

Desde la pantalla central de 10 pulgadas podemos configurar y facilitar nuestra experiencia, con un sistema de Conducción Asistida de Nivel 2, sensores de parking con 360º, monitor de ángulo muerto, lectura de señales, cámara de visión trasera, entre otros sistemas que dejan claro que en Abarth saben que su 600e no se utilizará solo para circuitos o edénicos pasos de montaña, sino que también debe ser un coche cómodo para el día a día.

Abarth 600e - lateral
La autonomía del nuevo Abarth 600e supera los 300 kilómetros.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Abarth 600e

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Todo está listo para que el nuevo SUV de Abarth se ponga a la venta en España. La propia marca ha confirmado que el libro de pedidos será abierto el 29 de octubre de 2024. Los precios serán desvelados en el momento que sea posible configurar este nuevo modelo. Desde un primer momento estará disponible en versiones Turismo y Scorpionissima. Esta última limitada, como hemos señalado, a 1.949 unidades.

Fuente: Abarth

Pixel