Sí, puedes instalar un cargador de coche eléctrico en tu garaje comunitario y es más fácil de lo que piensas
Cualquier usuario de coche eléctrico desearía poder disponer de su propio cargador, pero esto es algo menos habitual en usuarios que viven en edificios comunitarios, porque se tiende a pensar que es complicado. Vamos a explicarte por qué no es así.
7 min. lectura
Publicado: 02/07/2024 21:00
Si estás valorando adquirir un vehículo eléctrico, o ya lo tienes, es muy probable que lo que más te convenga sea tener tu propio punto de recarga en casa. Esto es algo que, para quienes viven en viviendas unifamiliares, resulta muy sencillo: sólo tienes que elegir un proveedor e instalador y pagar por el servicio.
Sin embargo, cuando se trata de un garaje comunitario, la cosa cambia. Al menos eso es lo que mucha gente piensa. La realidad es que instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje compartido es también bastante sencillo.
Claves para instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario
Disponer de un cargador propio en casa es, sin duda, clave para aprovechar todo el potencial de un coche eléctrico. Lo primero es que resulta bastante cómodo. Pero, además, con él puedes olvidarte de una red de carga pública que todavía es limitada e incluso deficiente en muchos puntos de España.
Por si esto fuera poco, además resulta mucho más barato y fiable cargar el coche eléctrico en casa, pues los puntos públicos suelen ser bastante más costosos que el precio de la electricidad que la compañía que tengas contratada en casa te suministre.
Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario de forma sencilla?
1. No necesitas la autorización de la junta de propietarios
Mucha gente se echa atrás a la hora de adquirir un coche eléctrico porque piensa que tendría que conseguir que la comunidad de vecinos le diera autorización para instalar el cargador en el garaje.
Lo cierto es que no es así, pues la Ley de Propiedad Horizontal establece de forma clara que, para instalar un cargador de coche eléctrico en la plaza de aparcamiento de un garaje comunitario, no es necesaria la aprobación de la junta de propietarios.
Lo que sí tienes que hacer es informar por escrito a dicha junta de propietarios, tanto de tus intenciones como del tipo de instalación que se va a realizar.
Además, como es lógico, el cargador debe estar colocado en tu plaza de garaje y serás tú quien asuma todos los gastos derivados de la instalación del mismo.
2. Tienes que decidir qué tipo de instalación vas a hacer
Hemos mencionado que debes informar a la Comunidad del tipo de instalación que vas a realizar. Esto se debe a que, en un garaje comunitario, es posible instalar un cargador de coche eléctrico de tres formas distintas:
- Instalación individual común: el cargador de coche eléctrico se conecta directamente al contador de tu vivienda, por lo que no existe diferenciación entre el consumo de ambos entes.
- Instalación individual específica: esta se compone de un contador individual y exclusivo para el cargador que vas a instalar.
- Instalación colectiva: en este tipo se utiliza un contador grupal para todos los puntos de carga presentes en el garaje. Se utiliza cuando son varios los vecinos interesados, aunque no es lo habitual porque implica compartir todos los gastos.
3. Elige un cargador adecuado
Como seguro que imaginarás, no todos los cargadores de vehículos eléctricos son iguales, ni ofrecen los mismos niveles de potencia, fiabilidad, funciones ni calidad.
Por norma, el cargador debe ser de Modo 3 específico para coche eléctrico. Gracias a ello, te será posible aprovechar al máximo el potencial de recarga de tu vehículo. Y, también muy importante, podrás hacerlo con seguridad.
Un ejemplo de este tipo de cargador para coche eléctrico es el Wallbox Pulsar Pro, una solución equilibrada de la empresa española, y que está especialmente indicada para espacios compartidos.
Este cargador ofrece, entre otras cosas, hasta 22 kW de potencia ajustable de 6 a 32 amperios (A), cable de tipo 2 de 5 metros de longitud y conexiones Wi-Fi y Bluetooth (también 4G preconfigurado) para consultar en tiempo real la carga e incluso programarla.
También un medidor de potencia con el que equilibrar su consumo con el de la vivienda para evitar que haya cortes de luz o tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.
4. No te precipites a la hora de elegir instalador
Independientemente de qué tipo de instalación vayas a afrontar, o qué cargador elijas para tu coche eléctrico, es vital que te esmeres a la hora de comparar presupuestos y elegir la empresa instaladora.
No en vano, el auge del coche eléctrico ha hecho proliferar muchas empresas instaladoras, pero no todas ellas cuentan con profesionales cualificados ni la seriedad necesaria en estos casos.
Al fin y al cabo, la instalación de un cargador para coche eléctrico es una cosa muy seria que debe hacerse adecuadamente y de forma legal para que el usuario final, tú, disfrute de su simplicidad de uso y tenga una experiencia plenamente satisfactoria.
Fotos: Wallbox