CUPRA sigue adelante en su ambicioso proceso de transformación en una marca de coches eléctricos. Tras el éxito comercial del CUPRA Born, su primer eléctrico, la firma española va un paso más allá con el lanzamiento del CUPRA Tavascan, su primer SUV 100% eléctrico. Sin embargo, la verdadera apuesta por la movilidad sostenible, y más concretamente eléctrica, dirigida al público de masas llega con la nueva novedad en la que viene trabajando la compañía. El CUPRA Raval.
El nuevo Raval es un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Y por varios motivos. En primer lugar estamos ante el primer utilitario que comercializará CUPRA como marca independiente de SEAT. Y en segundo lugar, estamos ante el primer utilitario completamente eléctrico de la marca. Finalmente CUPRA tendrá en su gama un «hermano pequeño» para el Born.
La elección del nombre Raval no es casual. CUPRA quiere rendir tributo y homenaje a uno de los barrios más icónicos de la ciudad de Barcelona. Se trata de un automóvil concebido especialmente para lidiar con las grandes urbes que hay repartidas por España y por el resto de Europa. Anticipado a través del CUPRA UrbanRebel Concept, está basado en el nuevo lenguaje de diseño de la marca española. Presenta una imagen moderna, juvenil, elegante y dinámica.
Está basado en la plataforma MEB Small, una variante pequeña de la arquitectura del Grupo Volkswagen destinada exclusivamente a coches eléctricos de batería. Mide 4,03 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B. La carrocería tipo Hatchback (5 Puertas) y una importante distancia entre ejes permite aprovechar al máximo el espacio del habitáculo. Un habitáculo en el que hay cinco plazas.
El eléctrico pequeño de CUPRA aterrizará en una categoría donde la competencia es voraz. La oferta de utilitarios totalmente eléctricos está creciendo rápidamente en Europa. No lo tendrá nada fácil para liderar la categoría. Entre los principales rivales del nuevo CUPRA Raval se encuentran modelos como el Peugeot e-208, el Opel Corsa-e, el MINI Cooper SE y el Renault ZOE.
Al tratarse de un automóvil eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. CUPRA no ha dado detalles técnicos sobre la versión de producción del Raval. Sin embargo, se puede tomar como referencia las prestaciones del mencionado UrbanRebel. Un eléctrico propulsado por un solo motor de 166 kW (226 CV). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La autonomía del Raval alcanza los 440 kilómetros según el ciclo WLTP.
Nos encontramos ante un vehículo que lucirá el sello «Made in Spain». El nuevo CUPRA Raval será fabricado en España. Y más concretamente en unas instalaciones de SEAT localizadas en Martorell, cerca de la ciudad de Barcelona.