CUPRA ha decidido apretar el acelerador en su particular proceso de transformación y/o revolución que le permita consolidarse en el mercado como una marca totalmente independiente de SEAT. El respaldo proporcionado por el Grupo Volkswagen ha permitido a la joven firma española establecer una ambiciosa hoja de ruta que incluye el lanzamiento de una larga lista de novedades.
Hace tiempo que CUPRA trabaja exclusivamente en coches de desarrollo propio. Formentor y Tavascan son denominaciones comerciales que forman parte de la historia de CUPRA como marca independiente. En el verano del año 2022 la compañía fue un paso más allá al anunciar oficialmente el nuevo miembro de su creciente familia SUV. El nuevo CUPRA Terramar.
En el marco de un importante evento llevado a cabo en el Autódromo de Terramar, localizado en Sigtes, Barcelona, CUPRA mostró al público toda una serie de novedades que se irían incorporando poco a poco a su oferta de turismos. El mencionado Terramar es una de ellas. Un todocamino de dimensiones compactas que está llamado a ocupar el puesto del CUPRA Ateca. El primer modelo de CUPRA como marca independiente no tendrá continuidad en el mercado. El Ateca tiene los días contados.
El nuevo Terramar, cuyo nombre hace referencia al mencionado circuito inaugurado en 1923 y en desuso desde los años 50, llegará al mercado para impulsar las cifras de ventas de CUPRA en un segmento que es de vital importancia en Europa. Además, será el último modelo con motor de combustión interna que CUPRA lanzará al mercado. El resto serán vehículos 100% eléctricos. Ahora bien, esto no quiere decir que el Terramar no apueste por la electrificación. Todo lo contrario. Aunque de ello hablaremos más adelante.
La puesta de largo en sociedad del nuevo Terramar se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2024 en un evento celebrado por todo lo alto y que coincidió con la America's Cup, una de las citas deportivas más prestigiosas del mundo. Durante su presentación CUPRA describió al Terramar como «el nuevo héroe de una nueva era».
Es un vehículo compacto. Mide 4,52 metros de largo. Una longitud que le encuadra directamente en el segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas y el habitáculo es muy espacioso gracias, en buena medida, a los 2,68 metros que alcanza la distancia entre ejes. El interior presenta unos acabados de primera calidad con unos ajustes y guarnecidos a la altura de lo que se espera de los modelos de CUPRA.
El espacio de carga varía en función de la motorización configurada. El maletero cubica un volumen carga de 400 litros. Una cifra que se incrementa hasta los 602 litros cuando se carga hasta la altura de los respaldos de los asientos traseros y bajo el capó no hay un motor híbrido enchufable. Lógicamente, y como cabría esperar, se puede aumentar de manera considerable el espacio de carga abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Está sustentado por la plataforma MQB Evo. Es una arquitectura compatible con diferentes tipos de sistemas de propulsión. Esto ha hecho posible que el Terramar apueste sin complejos por la mecánicas electrificadas a un elevado nivel.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Entre los principales rivales del CUPRA Terramar se encuentran modelos como el BMW X1, el Mercedes GLA, el Audi Q3, el DS 7, el Volvo XC40, el Range Rover Evoque y el Alfa Romeo Tonale.
CUPRA hace especial hincapié en que el nuevo Terramar es su primer SUV electrificado. Solo disponible con motorizaciones de gasolina, algunas de ellas electrificadas a un mayor o menor nivel. La gama de motores del CUPRA Terramar se compone de una interesante selección de motores de gasolina, motores de gasolina con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y motores con tecnología híbrida enchufable (PHEV).
El rango de potencias abarca desde los 150 CV de la motorización de acceso hasta los 272 CV de la opción tope de gama. Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y, en función del motor elegido, nos encontraremos con un sistema de tracción delantera o de tracción integral 4Drive.
Las versiones con tecnología MHEV lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT
(Dirección General de Tráfico) mientras que los modelos PHEV, gracias a su autonomía 100% eléctrica de hasta 120 kilómetros según el ciclo WLTP, cuentan con la etiqueta 0 Emisiones con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El nuevo CUPRA Terramar se fabrica en Hungría. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Audi (Grupo Volkswagen) localizadas en Györ. La elección de dicha planta no es una casualidad ya que en este centro de producción de vehículos ya es fabricado el Audi Q3. Un modelo con el que el Terramar comparte plataforma y determinados componentes.