El origen de Dacia y sus primeros pasos en el sector del automóvil
Dacia se fundó en el año 1967 con la ayuda de Renault. La primera factoría de la compañía fue construida un año después en Coliba?i (ahora se llama Mioveni), cerca de Pitesti. Durante sus comienzos y gracias a la ayuda directa de Renault, en Dacia pudieron hacer uso de todas las herramientas y diseños originales del Renault 12 para poder crear su propio vehículo (que no dejaba de ser un «rebadged» con algunos cambios).
Si bien y hasta que Dacia pudo hacer frente a la compra de todo el material necesario para producir su particular versión del Renault 12, la compañía tuvo trabajar bajo licencia. El modelo resultante fue el Dacia 1100, un vehículo del que se fabricaron 44.000 unidades y se produjo entre los años 1968 y 1972. Al final de su vida comercial Dacia puso a la venta una serie especial que contaba con un motor más potente y algunos detalles exclusivos de equipamiento.
Al dejarse de comercializar, el sucesor del Dacia 1100 fue el 1300, también conocido como Dacia Denem. Se expuso en París y Bucarest. Un modelo que recibió muy buenas críticas fuera del mercado rumano debido a su diseño moderno y mecánica fiable. Se puso a la venta en el año 1969 y durante los siguientes Dacia introdujo diferentes versiones y variantes para ofrecer una amplia gama.
Rozando ya la década de los 80, de la que hablaremos más adelante, vimos nacer al Dacia D6 y el 2000 (variante del Renault 20). En este último caso, nos encontramos ante un modelo muy exclusivo que fue reservado exclusivamente al partido político comunista y la élite de la época en Europa del Este.
También nos situamos en una época en la que Dacia comienza a explorar nuevos nichos de mercado como variantes más deportivas enfocadas a un público más joven.
La década de los 80 fue el renacer intelectual de la firma
A comienzos de la década de los 80, los diseñadores de Dacia presentan nuevas y frescas ideas. Una década en la que Dacia introdujo una gran variedad de prototipos como el 500cc Mini-Dacia o variantes muy raras y exclusivas a día de hoy como el Dacia 1310 Limousine. En el año 1982 se produjeron los nuevos Dacia 1304 Pick-up y el Dacia 1305 Dropside. A lo largo de los siguientes años podemos ver una importante mejoría de Dacia a nivel mecánico y técnico en sus diferentes modelos ya que se introdujeron nuevas motorizaciones con mejores prestaciones.
Los años de crisis son la época dorada para Dacia en Europa Occidental
Desde que en el año 2007 comenzara la crisis económica mundial de la que todavía tratamos de salir a duras penas, son los años en los que Dacia ha consolidado su posición en Europa Occidental como firma de bajo coste. Y es que basta con echar un simple vistazo a las cifras de matriculaciones tanto en España como en otros mercados para encontrar a sus dos principales productos, el Dacia Sandero (Incluyendo el acabado Stepway) y el Dacia Duster en los primeros puestos de ventas de sus respectivos segmentos.
El modelo de negocio de ofrecer un coche con acabados aceptables, un equipamiento justo (lo necesario) y un precio muy comedido han sido todo un éxito para Dacia en algunos mercados como el español durante los últimos años.