El Dacia Logan es un símbolo de la industria automotriz rumana y un éxito de ventas sin paliativos. Dacia demostró al mundo con el lanzamiento del Logan que en el territorio europeo había mercado para los vehículos de bajo coste. El Logan se ha consolidado a lo largo de sus tres generaciones como el sedán barato por excelencia. Un modelo que ha sufrido una gran evolución en todos los aspectos.
En su último cambio generacional, el sedán de dimensiones compactas de Dacia sufrió una renovación integral. El Logan dio el mayor salto de calidad nunca antes visto en la historia de este modelo que es fabricado, entre otras partes del mundo, en Mioveni (Rumania). Es comercializado a nivel global, aunque fuera de Europa se vende bajo la marca Renault. El modelo actual está sustentado por la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Una arquitectura de nueva generación y presume de una extraordinaria relación entre equipamiento y precio.
Atrás quedaron los tiempos en los que el Logan solo podía presumir de un precio de venta asequible. En la actualidad ofrece unos estándares de calidad equiparables a los de otras alternativas generalistas que hay en el mercado y equipa todo tipo de sistemas de seguridad. Todo ello sin descuidar el confort y la conectividad. Además, presenta un diseño exterior mucho más atractivo basado en el nuevo lenguaje de Dacia.
El lanzamiento de la tercera generación del Logan trajo consigo un importante cambio en su estrategia de comercialización. Y es que Dacia optó por no venderlo en mercados europeos tan relevantes como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Por el contrario, sí está disponible en España. En Europa del Este protagoniza buena parte de las ventas de su segmento.
La gama Logan en España se compone de dos niveles de acabado y una única motorización. Bajo su capó se encuentra un motor ECO-G de 1.0 litros y tres cilindros que desarrolla una potencia de 100 CV y 170 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual y un sistema de tracción delantera. La clave determinante de dicho bloque es que cuenta con tecnología bifuel y, además de con gasolina, también puede funcionar con GLP (Gas Licuado de Petróleo).
Al poder utilizar gas, el nuevo Logan trae consigo el distintivo ambiental ECO de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone. Un factor determinante a la hora de comprar coche nuevo para una parte creciente de la población española y, a su vez, una forma de diferenciarse de algunos de sus rivales más directos como son el FIAT Tipo Sedán o el Toyota Corolla Sedán, entre otros.