El primer coche eléctrico de Dacia está siendo un éxito sin paliativos. El nuevo Dacia Spring ha irrumpido en escena con el objetivo de acercar la movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, al público de masas. El Spring no es solo un vehículo eléctrico asequible, se postula como la punta de lanza del proceso de revolución que está sufriendo la movilidad urbana en el territorio europeo.
En un corto espacio de tiempo, este todocamino de dimensiones reducidas, se ha colocado en la parte alta del ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa. Dacia ha dado con una fórmula que prácticamente garantiza el éxito comercial. Un vehículo con carrocería tipo SUV, con motor eléctrico, unas prestaciones solventes para los desplazamientos diarios y, lo que es más importante, un tentador precio de venta que, aplicando ayudas, no tiene rival.
Está encuadrado en el segmento A. Un segmento que está muy avanzado en su proceso de transición al vehículo eléctrico. Además, es de los pocos A-SUV que podemos encontrar actualmente en el Viejo Continente. Ha sido desarrollado sobre la plataforma CMF-A y parte de la base de un coche destinado a mercados emergentes, el Renault Kwid, otro verdadero superventas.
En el mes de febrero de 2024 debutó en sociedad la renovación del Spring de primera generación. El primer coche eléctrico de Dacia fue objeto de una importantísima puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que trajo consigo numerosas novedades en materia de diseño exterior y, sobre todo, de equipamiento tecnológico.
Este «facelift» fue determinante para que el Spring se alejara del Renault City K-ZE. Desde su lanzamiento comercial en el año 2021 se han vendido en todo el mundo más de 140.000 unidades. Es un éxito sin precedentes para el Grupo Renault. Un modelo que ahora busca lidiar con los eléctricos de última generación que han llegado a los concesionarios del Viejo Continente.
Mide 3,70 metros de largo. Y en su interior alberga un total de cuatro plazas. A pesar de sus dimensiones comedidas, el espacio disponible en el habitáculo es más que aceptable gracias a los 2,42 metros que mide la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 288 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.004 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
También existe una variante tipo vehículo comercial. El Dacia Spring Cargo. Su exterior no presenta rasgos distintivos. Sin embargo, en su interior se han producido cambios muy importantes para hacer de este pequeño eléctrico el mejor compañero de los profesionales que a diario circulan por la ciudad. El Spring Cargo solo tiene dos plazas. Los asientos traseros se han eliminado para conseguir un enorme espacio de carga. La zona de carga se separa de la parte delantera del habitáculo mediante una reja. Tiene un volumen de carga de 1.100 litros y dispone de una capacidad de carga útil de 325 kilogramos.
Si bien la oferta de todocaminos eléctricos de segmento A es muy reducida en Europa, el eléctrico de Dacia debe enfrentarse a una lista de importantes adversarios. Entre los principales rivales del Dacia Spring están modelos tan interesantes como el Renault Twingo, el Citroën ë-C3, el Yudo 3, el DR 1.0 EV, el Smart ForTwo y el Invicta Electric D2S.
Al tratarse de un automóvil totalmente eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Spring es una batería de iones de litio de 27,4 kWh (26,8 kWh de capacidad usable). La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor de 33 kW (45 CV). Aproximadamente un año después de su lanzamiento Dacia decidió ampliar la gama Spring con una versión más potente equipada con un motor de 48 kW (65 CV).
Es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 5,8 segundos. Para completar el spring de 0 a 100 km/h necesita de 19,1 segundos. La velocidad máxima es de 125 km/h y está limitada electrónicamente. La autonomía del Dacia Spring alcanza los 228 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se incrementa por encima de los 300 km si atendemos exclusivamente al ciclo urbano WLTP.
La toma para recargar la batería está escondida en el frontal. Más concretamente debajo de la insignia de Dacia. Y hablando de tiempos de carga, se puede completar el proceso de recarga del 0 al 80% en solo 56 minutos.
El proceso de producción en serie se lleva a cabo lejos de las fronteras europeas. El Dacia Spring se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Shiyan, en la provincia de Hubei. Es fabricado junto a «su versión china» que es comercializada en este país asiático bajo la marca Renault. El Renault City K-ZE.
Por cierto, como curiosidad y dato adicional, comentar que sobre la base del City K-ZE se han desarrollado otros coches eléctricos asequibles que replican la fórmula del Spring. Algunos ejemplos son el Fengxing T1EV y el Dongfeng EX1 Nano Box. En Latinoamérica es vendido como Renault Kwid E-Tech.