DFSK ha decidido elevar su apuesta por la movilidad sostenible en territorio europeo. Este coloso de la industria automotriz china está llevando a cabo una ambiciosa ofensiva de producto en la que no solo se incluyen vehículos térmicos. DFSK quiere convertirse en un referente de la electrificación. Y la prueba de ello es el nuevo DFSK E5. Un SUV PHEV que está llamado a desempeñar un papel protagonista.
Es el primer coche híbrido enchufable (PHEV) comercializado por DFSK en España. Un modelo cuyo lanzamiento comercial tuvo lugar en el segundo semestre de 2024. Ahora bien, el nuevo E5 ya cuenta con cierta experiencia en el mercado. Y es que debut comercial tuvo lugar en la China durante el primer trimestre de 2023. En concreto, fue presentado durante el Salón del Automóvil de Nueva Energía de Haikou. Un evento centrado en la movilidad sostenible y, más concretamente, electrificada.
Desarrollado sobre la base de la segunda generación del Fengon 580, modelo conocido en España como DFSK 600, el nuevo E5 luce un aspecto exterior diferenciado. Algo lógico si tenemos en cuenta que realmente fue concebido para ser comercializado bajo una marca distinta a la propia DFSK o la mencionada Fengon. El híbrido enchufable E5 vivió su puesta de largo en sociedad bajo la insignia de Landian. Una joven firma de vehículos comercializados.
Para evitar todo el coste que supone introducir una nueva marca de coches en un mercado como el europeo, DFSK decidió incorporar a su propia gama el modelo E5 para que se sitúe como la alternativa electrificada al mencionado DFSK 600.
El primer vehículo híbrido enchufable comercializado por DFSK en territorio español tiene un tamaño mediano. El nuevo E5 mide 4,76 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento D-SUV. En su interior, que es bastante espacioso, encontramos un total de siete plazas. Las tres filas de asientos presentan una configuración 2+3+2. La distancia entre ejes es de 2,79 metros.
La tercera fila de asientos, como ocurre en la práctica totalidad de este tipo de vehículos, es de uso ocasional. El espacio de carga no es muy amplio si la tercera fila de asientos está en uso. En tal caso, el maletero cubica un volumen de carga de 187 litros. Ahora bien, si abatimos los respaldos de los asientos de la segunda y tercera fila, se puede incrementar hasta los 1.432 litros respectivamente.
Está encuadrado en una categoría en la que existe una enorme competencia. Entre los principales rivales del DFSK E5 se encuentran modelos como el Hyundai Santa Fe, el KIA Sorento, el Skoda Kodiaq, el SEAT Tarraco, el Peugeot 5008, el BYD Seal U DM-i, el Suzuki Across, el Honda CR-V y el Toyota RAV4. Ahora bien, por precio, compite con D-SUV que no disponen de tecnología PHEV como el KGM Torres, el Volkswagen Tiguan Allspace, el Renault Espace, el Nissan X-Trail, el DR 7.0 y el EVO7.
La gama de motores del DFSK E5 no destaca por ser variada. Está disponible junto a una sola motorización. Y está electrificada a un elevado nivel. Cuenta con un sistema de propulsión electrificado con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Un tren motriz compuesto por un motor de gasolina de 1.5 litros con cuatro cilindros de 102 CV y un motor eléctrico de 130 kW (170 CV). La potencia total combinada es de 218 CV y 300 Nm de par máximo.
Es manejado a través de una caja de cambios automática e-CVT y un sistema de tracción delantera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Un componente clave del sistema de propulsión híbrido es la batería de iones de litio de 17,5 kWh. Una batería que permite al vehículo circular en modo completamente eléctrico. La autonomía eléctrica del DFSK E5 es de 64 kilómetros. Por lo tanto, luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con las ventajas de movilidad que ello supone.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El DFSK E5 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción corre a cargo de Dongfeng. Es fabricado en la misma planta en la que se produce el DFSK 600.