Dongfeng es una de las compañías de automóviles con más tradición en China. Se trata de un verdadero coloso que tiene a sus espaldas más de medio siglo de historia. Acumula más de 55 millones de unidades vendidas a nivel global y ahora, ha decidido asaltar el competido mercado europeo de automóviles eléctricos.
En el año 2024, en pleno proceso de expansión global, Dongfeng anunció oficialmente su entrada en España como marca de coches eléctricos. Y lo hizo con un interesantísimo utilitario de última generación. El Dongfeng Box. Este pequeño y práctico automóvil también es conocido, lejos de las fronteras europeas, como Nammi 01 y Nano 01. Tiene todo lo necesario para ser un superventas.
El Dongfeng Box tiene una corta trayectoria comercial a sus espaldas. Su puesta de largo tuvo lugar en la lejana China y, más concretamente, en el Salón del Automóvil de Guangzhou celebrado en el año 2023.
Es el primer utilitario de segmento B de Nammi, una marca exclusiva de coches eléctricos de batería creada por Dongfeng Motor Corporation años atrás y cuya andadura oficial comenzó en el verano de 2023. También se trata del primer vehículo desarrollado por y para la marca Nammi aunque a Europa haya llegado con la insignia de Dongfeng.
Luce un aspecto moderno a la par que desenfadado. Está basado en la plataforma Dongfeng Quantum Architecture S3. Tiene un tamaño comedido. Es un vehículo perfecto para lidiar con la ciudad. Mide 4,03 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento B. En su interior hay cinco plazas y la distancia entre ejes alcanza los 2,66 metros.
El maletero cubica un volumen de carga de 326 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 945 litros abatiendo los asientos posteriores. A diferencia de otros muchos utilitarios, los asientos del Dongfeng Box se pueden abatir hacia atrás por completo para crear una zona de descanso.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. La oferta de coches eléctricos pequeños está creciendo rápidamente en el Viejo Continente. Entre los principales rivales del Dongfeng Box se encuentran modelos como el Peugeot E-208, el Opel Corsa Electric, el Citroën ë-C3, el Jeep Avenger, el Dacia Spring, el Renault 5 E-Tech e incluso el nuevo MINI Cooper.
Al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Y lo cierto es que no hay opciones. Dongfeng ha estructurado la gama Box
en una sola motorización. El «corazón» de este utilitario es una batería de 42,3 kWh cuyo objetivo principal es alimentar un motor de 70 kW (95 CV) y 160 Nm de par máximo. Presenta una configuración de tracción delantera. La autonomía del Dongfeng Box es de 340 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es producido muy lejos del territorio europeo. El nuevo Dongfeng Box se fabrica en China.