El nuevo DR 5.0
es la interesantísima propuesta de la joven marca italiana DR Automobiles para el competido segmento de los SUV compactos. Un todocamino que está llamado a desempeñar un papel protagonista. Y es que dispone de todas las características necesarias para poder enfrentarse a auténticos pesos pesados de la categoría. Presume de diseño, de equipamiento y, como veremos más adelante, de una mecánica que le permite acceder a un deseado distintivo ambiental.
DR Automobiles apuesta por una fórmula que le ha permitido cosechar importantes éxitos comerciales en mercados tan relevantes como Italia. El nuevo DR 5.0 presenta un exterior moderno y elegante. Es uno de los pilares centrales sobre los que la marca sustenta su oferta para España.
El lenguaje de diseño de DR Automobiles contrasta perfectamente con los rasgos característicos de un todocamino. Las defensas de plástico protegen toda la parte inferior de la carrocería. A ello hay que sumar unas barras de techo y unos paragolpes prominentes. Los grupos ópticos delanteros y traseros cuentan con tecnología LED. También cabe señalar las llantas de aleación de 18 pulgadas que forman parte del amplio equipamiento de serie como veremos más adelante.
Es un vehículo de dimensiones compactas. El nuevo DR 5.0 mide 4,32 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento C-SUV. En su interior dispone de un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 340 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.100 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Como bien hemos señalado, lidia en una de las categorías más competidas del mercado. A diario debe enfrentarse con importantes contendientes. Entre los principales rivales del DR 5.0 se encuentran todocaminos tan conocidos como el SsangYong Korando, el SEAT Ateca,, el Dacia Duster, el KIA XCeed y el DFSK 500. Tampoco debemos perder de vista a otros modelos como el Skoda Karoq, el Hyundai Tucson y el Citroën C5 Aircross.
El nuevo SUV compacto de DR Automobiles está disponible en un único acabado. La gama es práctica cerrada y las opciones de configuración son mínimas. Sin embargo, y aunque a priori puede parecer un hándicap, lo cierto es que la realidad es bien distinta. El nuevo DR 5.0 presume de una amplia dotación. La marca italiana ha jugado la baza de ofrecer la mejor relación entre equipamiento y precio de su categoría.
Trae consigo numerosos equipamientos en términos de conectividad, de confort y de seguridad. Entre el equipamiento de serie más destacado se encuentran cosas tan interesantes como el sistema de arranque sin llave, el techo solar eléctrico, la cámara de visión 360º, el volante multifunción, el sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y asistente de arranque en pendientes.
La gama de motores del nuevo DR 5.0 está compuesta por dos interesantes mecánicas. El escalón de acceso a la oferta está ocupado por un motor de gasolina atmosférico Acteco de 1.5 litros y cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 116 CV y 136 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera.
Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h. DR Automobiles también ofrece una versión bifuel de dicha mecánica con adaptación al uso de GLP (Gas Licuado de Petróleo). Una versión que ofrece 114 CV y 132 Nm respectivamente.
Un escalón por encima, como alternativa más prestacional, un motor de gasolina Acteco de 1.5 litros turbo que alcanza los 154 CV y 210 Nm de par máximo. Este motor se combina con una caja de cambios automática tipo CVT y un sistema de tracción delantera. También se ofrece en versión de GLP con 149 CV y 210 Nm.
Todas las versiones bifuel del nuevo DR 5.0, al poder utilizar GLP como combustible, lucen el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.