La joven marca italiana DR Automobiles ha puesto el segmento de los SUV compactos en su punto de mira. Una categoría de vital importancia para su ambicioso proceso de expansión internacional. Una de sus propuestas para el mercado de todocaminos compactos es el DR 4.0, un interesantísimo modelo que está cosechando unas cifras de ventas extraordinarias. En un corto espacio de tiempo ha superado a modelos muy populares que ya están asentados en los concesionarios. Es el coche más vendido de DR Automobiles en España.
El nuevo DR 4.0
presenta un diseño exterior que derrocha personalidad. Es una de las claves para diferenciarse de la dura competencia. En la gama DR se posiciona justo por debajo del DR F35. Al igual que el resto de modelos de DR Automobiles, juega la baza de la relación entre equipamiento y precio para captar la atención del exigente público español. Es un SUV barato y, a diferencia de lo que cabría esperar, está muy bien equipado.
Es un vehículo de dimensiones compactas. Mide 4,32 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento C-SUV. En su habitáculo hay un total de cinco plazas. El espacio disponible en el interior es notable gracias, en buena medida, a los 2,63 metros que alcanza la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 340 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.100 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
El coche más vendido de DR Automobiles debe enfrentarse a diario con una larga lista de adversarios. La categoría en la que está encuadrado presenta una competencia voraz. Entre los principales rivales del nuevo DR 4.0 se encuentran modelos tan relevantes como el SsangYong Korando, el Suzuki S-Cross, el MG HS, el KIA XCeed, el SEAT Ateca y el DFSK 500.
Teniendo en cuenta que se trata de uno de los SUV compactos más baratos del mercado español, por precio se enfrenta a modelos de categoría inferior. Es más barato que el Citroën C3 Aircross, el Ford EcoSport, el FIAT 500X, el Jeep Avenger y el Skoda Kamiq.
La gama de motores del DR 4.0 está compuesta por una sola mecánica. Si echamos un vistazo bajo el capó del todocamino compacto italiano nos encontraremos con un motor de gasolina Acteco de 1.5 litros y cuatro cilindros. Este bloque desarrolla una potencia de 116 CV y 136 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera.
Esta motorización permite alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h. DR Automobiles ofrece una versión bifuel de dicho motor. Una versión que incluye la tecnología necesaria para poder usar GLP (Gas Licuado de Petróleo) como combustible. El DR 4.0 de GLP arroja una potencia de 114 CV y 132 Nm de par máximo respectivamente. El tanque en el que se almacena el gas licuado de petróleo tiene una capacidad efectiva de 44 litros. Una cifra que se incrementa hasta los 55 litros en caso de atender a la capacidad nominal.
La versión de GLP, al tener la posibilidad de usar gas como combustible, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.