DS Automobiles ha apretado el acelerador en su ambicioso proceso de cambio a la movilidad exclusivamente eléctrica. La popular y exclusiva marca premium francesa es una aventajada en el terreno de la electrificación en su más alto nivel. Todos los modelos que componen su oferta de producto en Europa están electrificados a un mayor o menor nivel.
El DS 3, antes conocido como DS 3 Crossback, ha permitido a la compañía tener una primera toma de contacto con el competido mercado europeo de coches eléctricos de batería. Ahora, gracias al respaldo económico y técnico proporcionado por Stellantis, la marca puede ir un paso más allá y ofrecer productos tecnológicamente más avanzados.
En el convulso año 2020 la compañía francesa presentó en sociedad el DS Aero Sport Lounge. Un modelo conceptual para descubrir la visión de futuro de DS Automobiles. Una visión de futuro que pasa, irremediablemente, por el coche 100% eléctrico. Los años han pasado y, finalmente, dicho concept car evolucionará a un vehículo de producción en serie. El nuevo DS 8. Un todocamino eléctrico.
Tal y como indica su propio nombre, el nuevo DS 8 está llamado a desempeñar un papel protagonista en la gama DS. Ocupar el enorme hueco existente entre el DS 7 y el DS 9. Sin embargo, los planes de DS Automobiles para este nuevo eléctrico van mucho más allá. Y es que se postula como un sustituto para el DS 9. Esta exclusiva berlina no tendrá continuidad.
El fabricante francés de automóviles de lujo se sube al carro de la moda de los vehículos tipo Fastback con un SUV de línea cupé. El nuevo DS 8 solo está disponible en formato 100% eléctrico. Es el vehículo de esta índole más avanzado jamás creado por DS Automobiles. Un buque insignia en términos de tecnología y de propulsión eléctrica. Sustentado por la plataforma STLA Medium de Stellantis, el nuevo DS 8 es conocido internamente con el código D85.
Tiene un tamaño importante. Mide unos 4,9 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el competido segmento E. Una categoría de vital importancia para los fabricantes de coches premium. En su interior hay cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias a una elevada distancia entre ejes.
Debe enfrentarse a una lista creciente de adversarios. La oferta de todocaminos eléctricos premium está creciendo rápidamente. Los principales rivales del DS 8 son, entre otros modelos, el Lexus RZ, el BMW iX, el Jaguar I-Pace, el Audi Q8 Sportback e-tron, el Polestar 3, el Volvo EX90 y el Porsche Macan.
Al tratarse de un coche eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo DS 8 es una batería de iones de litio de hasta 104 kWh. Con más de 300 CV y versiones de tracción total, el nuevo SUV eléctrico de DS Automobiles tiene argumentos suficientes para hacerse un hueco en el mercado. La autonomía del DS 8 alcanza los 700 kilómetros según el ciclo WLTP.
El nuevo DS 8 se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie del SUV eléctrico de DS Automobiles se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Melfi.