En el convulso año 2020 la joven marca italiana EVO decidió ampliar su limitada oferta de producto con un nuevo modelo. Irrumpía en escena el nuevo EVO4. Un todocamino de dimensiones compactas que llegaba al mercado con el objetivo de desempeñar un importantísimo papel y, sobre todo, acelerar el proceso de expansión que inició por aquel entonces la firma que pertenece al conglomerado automovilístico DR Motor que, recordemos, está liderado por DR Automobiles.
No fue hasta el 2021 cuando el EVO4 desembarcó en tierras españolas. En la creciente gama EVO, el EVO4 (como indica su propio nombre), se sitúa como el «hermano mayor» del EVO3. Combina toda una serie de características que sienta las claves de un superventas cuando la firma EVO sea conocida por la mayor parte de la población española. Tiene un diseño exterior que derrocha personalidad propia, cuenta con un amplísimo equipamiento de serie y, lo que es más importante, es barato.
Tras aproximadamente dos años de periplo comercial en el Viejo Continente, la firma italiana decidió poner al día este modelo. Fue en marzo de 2023 cuando se presentó en sociedad el nuevo EVO4. El interesantísimo todocamino de EVO sufrió una puesta a punto. Un lavado de cara que permitirá a esta generación poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante.
Los cambios en materia de diseño se concentraron en la parte delantera. El frontal fue objeto de un rediseño para adaptar «la cara» del EVO4 a la nueva filosofía de diseño de EVO que ya veníamos encontrando en otros productos de la compañía.
Tiene unas dimensiones compactas. Mide 4,33 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento B-SUV. Ahora bien, por tamaño también está en disposición de atacar a los C-SUV más pequeños. En su interior encontramos un total de cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,56 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 600 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.200 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en una categoría donde existe una competencia voraz. Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del EVO4 se encuentran modelos como el MG ZS, el DFSK 500, el Dacia Duster, el Suzuki Vitara, el KIA Stonic, el SsangYong Tivoli, el Skoda Kamiq, el SEAT Arona, el Ford EcoSport, el Opel Mokka, el Renault Captur y el Mitsubishi ASX.
La gama de motores del EVO4 no destaca especialmente por ser amplia y variada. Si echamos un vistazo bajo el capó de este SUV de EVO nos encontraremos con un motor de gasolina JAC de 1.6 litros con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 115 CV y 155 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera.
EVO ofrece una versión bifuel con adaptación al uso de GLP (Gas Licuado de Petróleo). La versión de GLP del EVO4 arroja una potencia de 106 CV y 140 Nm de par máximo. Al poder usar gas como combustible, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El proceso de producción en serie se lleva a cabo lejos de las fronteras europeas. El EVO4 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Hefei. La planta es propiedad de Anhui Jianghuai Automobile, compañía conocida popularmente como JAC Motors. Es lógico que sea producido allí. El EVO4 está estrechamente ligado con el JAC S3.