En la creciente gama EVO el nuevo EVO5 desempeña un papel muy importante. Es uno de los SUV más grande comercializado por la joven firma italiana de coches baratos. Una marca que forma parte del conglomerado automovilístico DR Motor liderado por DR Automobiles. Una compañía que se ha propuesto conquistar el competido mercado europeo de automóviles asequibles.
Los vehículos tipo SUV son el eje central de EVO. En su oferta de producto hay disponibles dos modelos que a priori lidian en la misma categoría. Al mencionado EVO5 hay que sumar el nuevo EVO4. Ambos todocaminos tienen un tamaño compacto. Sin embargo, el EVO5 derrocha personalidad propia.
Una de las claves determinantes del nuevo EVO5 es, sin lugar a dudas, su diseño exterior. Adopta una imagen que nos recuerda rápidamente a los todoterrenos tradicionales gracias, entre otras cuestiones, a la rueda de repuesto instalada en el enorme portón trasero de apertura lateral. Además de lucir los elementos distintivos del lenguaje de diseño de la marca EVO, también ofrece un pequeño pero importante nivel de personalización.
Contra todo pronóstico, EVO decidió renovar por completo el EVO5. En el mes de abril de 2023 tuvo lugar la puesta de largo de la nueva generación del EVO5. Un modelo completamente nuevo que dejaba atrás su imagen ruda y aventurera para adoptar un diseño exterior elegante a la par que urbano. El cambio generacional forma parte de la ofensiva de producto que está llevando a cabo EVO.
La marca low-cost que quiere poner en apuros a Dacia ha puesto en marcha una ambiciosa ofensiva de producto gracias al respaldo proporcionado por DR Automobiles. La hoja de ruta pasa por renovar todos los modelos que integran la gama EVO. Y el EVO5 no iba a ser una excepción. La nueva generación luce una imagen exterior marcada por la nueva filosofía de diseño de EVO.
Tiene unas dimensiones compactas. El nuevo EVO5 mide 4,33 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento B-SUV. Sin embargo, por tamaño, también puede competir con los C-SUV más pequeños del mercado. En su interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,57 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 550 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.800 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz. La oferta de todocaminos es ingente. A diario debe enfrentarse a una importante lista de adversarios. Entre los principales rivales del EVO5 se encuentran modelos como el DFSK 500, el MG ZS, el Dacia Duster, el Suzuki Vitara, el KIA Stonic, el Skoda Kamiq, el Peugeot 2008, el SsangYong Tivoli y el SsangYong Tivoli Grand.
La gama de motores del EVO5 ha variado con el paso del tiempo. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios es propulsado por un motor de gasolina de 1.5 litros turbo con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 127 CV y 225 Nm de par máximo. Es manejado a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades y un sistema de tracción delantera.
También hay disponible una versión bifuel con adaptación al uso de GLP (Gas Licuado de Petróleo). El EVO5 de GLP cuenta con 120 CV y 212 Nm de par máximo. Al tener la capacidad de usar gas como combustible puede lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El proceso de producción del renovado SUV de EVO tiene lugar muy lejos de las fronteras europeas. El EVO5 se fabrica en China. Debemos tener en cuenta que este modelo está basado en el BAIC X35. Sin embargo, y a pesar de los orígenes del modelo, en Italia recibe toda una serie de modificaciones para lucir el diseño definitivo.