En el año 2020 la recién estrenada marca EVO presentaba en sociedad un importantísimo todocamino de dimensiones compactas. Irrumpía en escena el EVO6. Un SUV compacto creado sobre la base del automóvil chino Chery Tiggo 5
y que tenía como objetivo impulsar la puesta en marcha de una jovencísima firma. El Grupo DR Automobiles había decidido ofrecer al público una alternativa más asequible a la propia marca DR Automobiles.
EVO representa una gama de vehículos competitivos junto a un elevadísimo nivel de equipamiento de serie que, en no pocas ocasiones, es el más alto en su categoría. El nuevo EVO6, uno de los modelos más grandes que formaron parte de la «gama inicial» de EVO, llegó a España a principios del año 2021. Lamentablemente, y tras una corta trayectoria comercial, se marchó de los concesionarios sin haber conseguido un volumen aceptable de matriculaciones.
Los años han pasado y la EVO actual no tiene nada que ver con aquella firma de reciente creación que «estaba empezando». La firma italiana ahora presume de tener una base sólida tanto en Italia y en España sobre la que crecer. Y lo que es igualmente importante, cuenta con una renovada y moderna oferta de producto.
El Salón del Automóvil de Turín celebrado en septiembre de 2024 fue el «escenario» elegido por el Grupo DR Automobiles para presentar en sociedad una larga lista de novedades. EVO, al formar parte de dicho conglomerado automovilístico, no podía perderse esta cita. Y precisamente buena parte de las novedades principales estaban relacionadas con EVO. Una de ellas fue el regreso del EVO6.
Más que una segunda generación del EVO6, estamos ante un vehículo completamente nuevo. Un SUV compacto de diseño compacto fruto de la estrechísima colaboración que el Grupo DR Automobiles mantiene con fabricantes chinos de primer nivel. El nuevo EVO6 es un todocamino preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Y más concretamente en mercados del sur de Europa. Es un vehículo digital, conectado, confortable, seguro y eficiente.
Al igual que aquel todocamino espartano que irrumpió en escena en 2020, el modelo desvelado en 2024 tiene unas dimensiones compactas. El nuevo EVO6 mide 4,57 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento C-SUV. En su interior, que es muy espacioso gracias a los 2,72 metros de distancia entre ejes, hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 480 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 1.480 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios de primerísimo nivel. Entre los principales rivales del EVO6 se encuentran modelos como el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el SEAT Ateca, el Volkswagen Tiguan, el Skoda Karoq, el Renault Austral, el KGM Korando, el Suzuki S-Cross, el MG HS, el SWM G01, el Nissan Qashqai, el Jaecoo 7, el Opel Grandland y el Jeep Compass.
La gama de motores del EVO6 no destaca por ser especialmente amplía pero sí es interesante. Bajo el capó del SUV compacto de EVO hay un motor de gasolina de 1.5 litros turbo con cuatro cilindros. Un bloque que supera los 170 CV. Se maneja a través de una caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción delantera.
También hay disponible una versión bifuel con la pertinente adaptación para poder utilizar gas licuado de petróleo como combustible. El EVO6 GLP, al tener la capacidad de usar gas (además de gasolina), luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Si bien no es producido íntegramente en suelo europeo, parte del proceso de ensamblaje del EVO6 tiene lugar en Italia. En concreto, en una planta del Grupo DR Automobiles localizada en Macchia d'Isernia.