Ferrari ha sido una de las marcas de superlujo que más se ha resistido a la denominada «fiebre SUV». Sin embargo, y tras años de lucha por evitar incorporar a su gama un vehículo que pueda ser definido de todocamino, podemos decir que, finalmente, ha sucumbido. En el mes de septiembre de 2022 se vivió un antes un después en la historia de Ferrari. La mítica, popular y legendaria marca italiana, presentó en sociedad en sociedad el Ferrari Purosangue.
El Purosangue es el primer coche de cuatro puertas y cuatro plazas desarrollado por Ferrari en sus 75 años de historia. Un modelo que Ferrari evita definir como SUV a pesar de que cumple con todas las características propias de vehículo de dicha índole. Ferrari señala que el Purosangue es un FUV. Unas siglas que significan «Ferrari Utility Vehicle». Cabe recordar que el significado del término SUV es «Sport Utility Vehicle».
Más allá de este «juego de palabras», Ferrari se adapta a los nuevos tiempos que corren e incorpora a su oferta de producto un vehículo que está llamado a desempeñar un papel protagonista y, sobre todo, incrementar el volumen de matriculaciones que viene cosechando anualmente la compañía. El Purosangue, según Ferrari, fija un nuevo estándar en la industria del automóvil.
La marca del Cavallino Rampante se adentra en un mercado en el que nunca antes había estado presente. Sin embargo, lo hace con una propuesta bien diferencia de la competencia. El nombre Purosangue significa en italiano «pura sangre». Este vehículo combina las prestaciones y el placer de conducir propios del resto de vehículos que luce la insignia de Ferrari con un elevado nivel de comodidad así como de practicidad.
Es un vehículo grande. El Purosangue mide 4,97 metros de largo. Una longitud que le sitúa a las puertas del segmento F-SUV. En su interior hay cuatro plazas. El habitáculo es muy espacioso y confortable gracias a los 3,02 metros de distancia entre ejes y los asientos traseros individuales. El maletero cubica un volumen de carga de 473 litros.
El primer SUV de Ferrari compite en un mercado especialmente elitista en el que un reducido número de modelos lucha por el liderato. Entre los principales rivales del Ferrari Purosangue se encuentran vehículos como el Aston Martin DBX, el Rolls-Royce Cullinan, el Bentley Bentayga, el Maserati Levante y el Porsche Cayenne.
A diferencia de los vehículos de tipo SUV clásicos, el nuevo Purosangue consigue una distribución de peso casi perfecta con un 49:51%. El motor está montado en la parte delantera mientras que la caja de cambios se sitúa en la zona posterior para crear una disposición deportiva trans eje. Además, la unidad de transferencia de potencia (PTU) se encuentra delante del motor para conseguir una transmisión 4x4 única.
Bajo el capó del Purosangue hay un enorme motor de gasolina V12 de 6.5 litros de aspiración natural. Un bloque que arroja una potencia de 725 CV y 716 Nm de par máximo. Se maneja a través de una caja de cambios automática DCT F1 de ocho velocidades y dispone de un sistema de tracción 4x4. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a los 310 km/h.
El Ferrari Purosangue se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de fabricación del primer SUV (o FUV como lo llama la marca) tiene lugar en unas instalaciones de Ferrari localizadas en Maranello.