El FIAT 500 es un símbolo de la industria automotriz italiana. Un automóvil realmente icónico que marcó época y que es y ha sido determinante en la historia de FIAT. La historia del fabricante italiano FIAT no puede entenderse sin este modelo. Un vehículo del que, si echamos la vista atrás, su trayectoria comercial está dividida perfectamente en dos etapas. La del modelo clásico y la del modelo moderno (o actual).
Fue en el año 1957 cuando se materializó el lanzamiento comercial del FIAT 500. Un modelo que llegó a los concesionarios europeos con el objetivo de motorizar a las familias del Viejo Continente. Es un coche urbano. Un utilitario de segmento A que, a lo largo de su historia, ha estado disponible en diferentes tipos y/o estilos de carrocería. El FIAT 500 clásico estuvo en producción hasta el año 1975. Se marchó del mercado sin que irrumpiera en escena un sucesor directo.
En el año 2004, durante el Salón del Automóvil de Ginebra, tuvo lugar la puesta de largo en sociedad del FIAT Trepiùno. Un modelo conceptual que sentaba las bases de un FIAT 500 moderno. Por aquel entonces se daba por hecho que tarde o temprano se produciría el regreso a la vida del ya mítico coche urbano italiano. Sin embargo, no fue hasta el año 2006 cuando se produjo el anuncio oficial. El FIAT 500 regresaría a los concesionarios.
La «segunda generación» del FIAT 500 fue desvelada oficialmente en el año 2007, justo cuando se cumplía el 50 aniversario del lanzamiento del modelo original. Es un automóvil con un enorme legado. Tiene más de medio siglo de historia. Unos años más tarde, en el Salón de Ginebra celebrado en 2009, se produjo la puesta de largo del FIAT 500C. Es decir, la variante de carrocería descapotable.
El FIAT 500 descapotable se ha mantenido en cartera hasta nuestros días debido a su enorme popularidad. La letra C del nombre del modelo hace referencia al término Cabrio. Más de 4 millones de unidades vendidas a nivel global atestiguan el éxito comercial del FIAT 500 en sus diferentes variantes de carrocería. Una parte no menor de dicho volumen de matriculaciones se corresponden con el 500C.
En el mes de marzo del convulso año 2020 se produjo otro punto de inflexión en la historia moderna del FIAT 500 y, en este caso, del 500C. La entrada en escena de la «tercera generación». Una generación totalmente eléctrica. El nuevo FIAT 500C solo está disponible, como veremos más adelante, con motorizaciones eléctricas de batería. Es un vehículo completamente nuevo ya que estrena plataforma, diseño exterior, tecnología y sistema de propulsión.
El lanzamiento de la tercera generación del FIAT 500C no supuso la desaparición del modelo térmico. La segunda y tercera generación convive en los concesionarios para ofrecer una propuesta térmica y otra completamente eléctrica. Ahora bien, el modelo térmico también está electrificado, aunque a un bajo nivel. De ello hablaremos más adelante.
Es un coche pequeño. El FIAT 500C mide 3,57 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento A. En su interior hay cuatro plazas. El habitáculo tiene un espacio aceptable. Los 2,3 metros de distancia entre ejes son determinantes en este aspecto. El maletero cubica un volumen de carga de 182 litros. Una cifra ampliable hasta los 550 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros.
Está encuadro en un segmento donde la competencia es voraz. Sin embargo, de manera histórica, el modelo de FIAT ha sido uno de los grandes referentes y superventas. Entre los principales rivales del FIAT 500C se encuentran modelos como el Hyundai i10, el KIA Picanto, el Dacia Spring, el Mitsubishi Space Star y el Renault Twingo.
La gama de motores del FIAT 500C ha sufrido importantes ajustes con el paso de los años y, sobre todo, de las diferentes actualizaciones/renovaciones que ha sufrido el modelo. El 500C que hay disponible actualmente en el mercado solo está disponible con motor de gasolina y con motor eléctrico. En el pasado estuvo disponible con motores diésel y bifuel (GLP y GNC).
El 500C con motor de gasolina adopta el «apellido» Hybrid al estar electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios. Arroja una potencia de 70 CV y gracias a la tecnología MHEV luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
La variante 100% eléctrica del 500C está disponible en diferentes motorizaciones. El modelo más prestacional alcanza los 85 kW (116 CV) y puede circular más de 300 kilómetros con una sola carga.
El proceso de producción en serie del coche urbano descapotable de FIAT se lleva a cabo en diferentes instalaciones. El FIAT 500C Hybrid se fabrica en Polonia. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Tychy. En cuanto al nuevo 500C eléctrico, su producción tiene lugar en Mirafiori (Italia).