La variante descapotable del FIAT 500 tiene una enorme trayectoria comercial. El coche urbano de FIAT cuenta con más de medio siglo de historia a sus espaldas. Y la variante de carrocería descapotable, conocida popularmente como FIAT 500C, ha acompañado a este modelo durante la mayor parte del tiempo. La «era moderna» del FIAT 500 descapotable se inició en el año 2009 con la puesta de largo de la segunda generación de este modelo.
En concreto, la puesta de largo del 500C moderno se llevó a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009. Un modelo que ha sobrevivido hasta nuestros días no sin sufrir diversas actualizaciones y/o revisiones para adaptarse a los diferentes cambios de tendencia que se han producido en el mercado y, en especial, en Europa.
Más de una década después, en marzo del convulso año 2020, tuvo lugar la presentación en sociedad de la tercera generación del FIAT 500C. Una generación totalmente eléctrica. El nuevo 500 descapotable es un automóvil 100% eléctrico desarrollado sobre una nueva plataforma. Un vehículo que FIAT está usando como punta de lanza para acelerar su proceso de electrificación.
Es cierto que FIAT ya comercializó en el pasado una versión eléctrica de su coche urbano. Sin embargo, y tras muchos años de espera, estamos ante el que es considerado el primer FIAT 500C eléctrico de producción en serie.
Tiene un tamaño «de bolsillo». Es vehículo pequeño, práctico y ágil para la ciudad. Mide 3,63 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento A. En el interior del 500C eléctrico hay cuatro plazas. El habitáculo, a pesar de las dimensiones exteriores del vehículo, es amplio y confortable. La distancia entre ejes alcanza los 2,32 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 185 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 550 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
El nuevo coche eléctrico de FIAT está encuadrado en una categoría donde la rivalidad es voraz. A diario debe enfrentarse a una importante lista de adversarios. Ahora bien, desde hace años, es una de las referencias del segmento. Un superventas. Entre los principales rivales del FIAT 500C eléctrico se encuentran modelos como el Dacia Spring, el Renault Twingo, el Smart ForTwo, el DR 1.0 EV y el Zhidou D2S.
Al tratarse de un coche eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. FIAT ha estructurado la gama 500C eléctrico en dos motorizaciones. Ambas con tracción delantera. El escalón de acceso está ocupado por el modelo con batería de iones de litio de 23,8 kWh y motor de 70 kW (95 CV). Declara una autonomía de 190 kilómetros según el ciclo WLTP.
La versión más interesante del nuevo 500C eléctrico combina una batería de 42 kWh con un motor de 85 kW (118 CV). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. En este caso, la autonomía del 500C alcanza los 303 km con una sola carga.
El FIAT 500C eléctrico se fabrica en Italia. En concreto, el proceso de producción en serie del FIAT 500 descapotable y eléctrico se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Mirafiori, Turín.