FIAT ha decidido rescatar del olvido una denominación comercial que en el pasado desempeñó un papel protagonista en la gama. El FIAT 600 está de regreso. Sin embargo, el nuevo modelo concebido para conquistar al exigente público europeo poco o nada tiene que ver con el clásico comercializado décadas atrás. El nuevo FIAT 600 es un SUV y está preparado para afrontar la incipiente era del vehículo eléctrico.
Ha llegado el momento de que FIAT eleve su apuesta por los vehículos tipo SUV. Los todocaminos concentran el grueso de las matriculaciones de coches nuevos en Europa y hasta la fecha el único SUV que podemos encontrar en la gama FIAT es el 500X. Tras años de espera el FIAT 500X dará la bienvenida a su «hermano pequeño», el nuevo FIAT 600. Un modelo de pequeñas dimensiones encuadrado en la parte baja del competido segmento B-SUV. Es más, el lanzamiento del nuevo «Seicento» supone el regreso de FIAT al mercado de los automóviles subcompactos. Una categoría en la que estaba ausente desde la desaparición del FIAT Punto.
El nuevo FIAT 600 ha sido desarrollado sobre una plataforma de última generación compatible con diferentes niveles de electrificación. Y precisamente la electrificación es una de las claves del nuevo e interesante SUV de FIAT. El fabricante italiano sigue adelante en su ambicioso proceso de electrificación. El nuevo 600 o «Seicento» es el primer SUV eléctrico de FIAT. Un todocamino que, durante un determinado periodo de tiempo lo apostará todo a la electrificación.
Está previsto que FIAT amplíe la escueta gama 600 en un futuro próximo con una versión térmica que estará disponible en mercados europeos seleccionados. Entre ellos, España. Una versión de gasolina que hará del FIAT 600 un vehículo más asequible.
Es un todocamino pequeño. Mide 4,17 metros de largo. Una longitud que, como bien hemos señalado, le encuadra en el segmento B-SUV. En su interior, que es muy espacioso, hay un total de cinco plazas. Los 2,56 metros que alcanza la distancia entre ejes ha sido determinante para conseguir un habitáculo amplio. El maletero cubica un volumen de carga de 360 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.231 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. El segmento B-SUV es de vital importancia en Europa puesto que en esta categoría se concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos. Es por ello que los fabricantes de automóviles redoblan esfuerzos para liderar este mercado. Entre los principales rivales del FIAT 600e se encuentran modelos como el MG ZS EV, el KIA e-Soul, el Jeep Avenger y el Volvo EX30.
No debemos perder de vista a otros SUV pequeños térmicos con los que también competirá este modelo en el momento que estrene mecánicas de combustión interna. El SEAT Arona, el Renault Captur, el KIA Stonic, el EVO3 y el Volkswagen T-Cross son algunos de estos competidores directos.
Como bien hemos señalado, el nuevo FIAT 600 está preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la movilidad sostenible, la conectividad y la automatización. El 600 eléctrico, o FIAT 600e, está equipado con una batería de iones de litio de 54 kWh. La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo.
La potencia desarrollada es enviada al eje delantero. El nuevo 600e solo está disponible con tracción delantera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. La autonomía del FIAT 600 alcanza los 409 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se sitúa en los 604 km si atendemos al ciclo urbano WLTP.
Un selector de modos de conducción permite elegir entre los perfiles Eco, Normal y Sport. En función del modo seleccionado, el funcionamiento del sistema de propulsión se adaptará priorizar la eficiencia o, por el contrario, las prestaciones. Los tiempos de carga varían en función de la toma eléctrica empleada. Usando un punto de carga rápido se puede completar el proceso de recarga del 20% al 80% en menos de 30 minutos.
El proceso de producción en serie tiene lugar en el territorio europeo. El nuevo FIAT 600 se fabrica en Polonia. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Tychy. Comparte centro de producción, entre otros modelos, con el mencionado Jeep Avenger.