FIAT es una de las marcas de referencia en el competido mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. Históricamente algunas de las furgonetas más vendidas en el Viejo Continente han lucido la insignia de la firma italiana. El FIAT Doblò es uno de sus vehículos superventas. Una furgoneta de tamaño compacto que vivió su debut en sociedad en el año 2000 durante el Salón del Automóvil de París.
En un corto espacio de tiempo se convirtió en un «pilar central» sobre el que FIAT, y su división de vehículos comerciales FIAT Professional, sustentaba su modelo de negocio. En el año 2006 se hizo con el galardón de Furgoneta del Año en Europa. Un título que venía a ratifica el importante éxito comercial que estaba cosechando por aquel entonces. Además, este premio supuso un importante aliciente para que la compañía se lanzara al desarrollo de una nueva generación.
Lejos de las fronteras europeas, la primera generación del Doblò fue conocida como FIAT Panorama
y FIAT Doblò Classic. Además, y de manera curiosa, cabe señalar que la hermética Corea del Norte se fabricó una versión remarcada de la primera Doblò. Un modelo conocido en el país asiático como Pyongwha Ppeokkugi.
Hubo que esperar hasta el año 2010 para que se materializara la puesta de largo de la segunda generación del Doblò. Turquía desempeñó un papel protagonista en el proceso de desarrollo y, por ello, fue uno de los primeros mercados en los que fue comercializada. Opel y Vauxhall se beneficiaron del desarrollo del Doblò de segunda generación para vender sus propias versiones de esta furgoneta.
En el verano de 2022 se vivió un antes y un después en la historia de la furgoneta de FIAT. ¿El motivo? La presentación de la tercera generación del Doblò. ¿Y por qué fue un cambio generacional tan importante? La primera y segunda generación fueron desarrolladas con tecnologías de la desaparecida FIAT Chrysler Automobiles (FCA). La tercera generación se desarrolló bajo el paraguas de Stellantis (grupo automovilístico resultante de la fusión de FCA y PSA).
El Doblò de tercera generación está relacionado a nivel técnico con modelos que, hasta entonces, habían sido algunos de sus rivales más directos. El Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter son algunos de ellos.
Desde su lanzamiento comercial en el año 2000 han visto la luz numerosas variantes de carrocería y/o versiones del Doblò. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible en carrocerías Furgón (Van), Mixto (Crew Cab) y Combi. En el pasado se llegaron a vender versiones tipo pick-up. Ha sido usado como base para todo tipo de transformaciones.
Poniendo el punto de mira en el modelo Combi, puesto que es la opción más polivalente (y válida) para la movilidad familiar, nos encontramos ante un vehículo disponible en dos tamaños de carrocería. Por una parte está el Doblò Talla M que mide 4,40 metros de largo y, en un escalón superior, se encuentra el Doblò Talla L con 4,75 metros de longitud.
Cuenta de serie con cinco plazas. Ahora bien, el modelo largo, de manera opcional, se ofrece con siete plazas (2+3+2). El maletero cubica un volumen de carga de 775 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 3.500 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del FIAT Doblò
se encuentran modelos como el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter, el Opel Combo Life, el Toyota Proace City Verso, el Renault Kangoo Combi, el Nissan Townstar, el Ford Tourneo Connect, el Volkswagen Caddy y el Mercedes Clase T.
La gama de motores del FIAT Doblò ha sufrido importantes cambios con el paso de los años y, sobre todo, de las diferentes generaciones. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible con motores diésel y eléctrico. Ahora bien, de la versión eléctrica hablaremos más adelante. En el pasado también estuvo disponible con motores de gasolina y en versión bifuel con la pertinente adaptación al uso del GNC (Gas Natural Comprimido).
En el año 2010 el Doblò se convirtió en una furgoneta eléctrica. Por aquel entonces, FIAT y su socio turco Tofaç decidieron tener una toma de contacto con el incipiente mercado de las furgonetas completamente eléctricas fabricando una tirada limitada de unidades eléctricas del Doblò. Fue un pequeño anticipo de lo que acabaría sucediendo aproximadamente una década más tarde.
No sería hasta mediados de 2022 cuando se produciría la entrada en escena de la primera variante 100% eléctrica de producción en serie del Doblò. El nuevo FIAT E-Doblò
iniciaría su andadura comercial en Europa en el verano de dicho año. Un modelo que cuenta con más de 300 kilómetros de autonomía.
Luce el sello «Made in Spain». El FIAT Doblò se fabrica en España. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Vigo. En esta planta se producen otros modelos como el Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter. Parte de la producción también se lleva a cabo en Portugal. En una factoría de Magualde para ser más exactos.