FIAT ha puesto en marcha un ambicioso proceso de renovación de su línea de furgonetas. El fabricante italiano, bajo el paraguas del coloso Stellantis, sigue adelante en su particular transición a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. Uno de los primeros frutos que ha dejado esta hoja de ruta es ni más ni menos que el nuevo FIAT E-Doblò, una furgoneta compacta de nueva generación y con mecánica eléctrica.
La nueva generación del FIAT Doblò, así como su variante eléctrica, es un desarrollo propio de Stellantis. Es una furgoneta de dimensiones compactas estrechamente emparentada con las referencias del segmento. El Peugeot Rifter y el Citroën Berlingo, entre otras. Además, luce la etiqueta «Hecho en España». El nuevo E-Doblò es fabricado en las instalaciones que Stellantis tiene en Vigo.
El nuevo E-Doblò está disponible en un total de tres variantes de carrocería (Van, Crew Cab y Combi). La versión turismo derivada de este vehículo comercial está disponible en carrocería Combi, destinada especialmente al transporte de pasajeros. A pesar de que en su esencia original el E-Doblò no deja de ser una furgoneta concebida para el mundo laboral, sus versiones turismo no envidian nada a los monovolúmenes tradicionales.
Destaca por su confort de marcha, espacioso interior, modularidad y, en este caso concreto, presume de todas las ventajas de un vehículo eléctrico de batería. El nuevo E-Doblò mide 4,4 metros de largo y en su interior pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 775 litros, una capacidad que puede ampliarse hasta los 3.500 litros si se abaten los asientos traseros.
Entre los principales rivales del E-Doblò se encuentran los mencionados Rifter y Berlingo. Sin embargo, no debemos perder de vista al Opel Combo-e Life y al Toyota Proace City Verso Electric. La oferta de furgonetas eléctricas sigue creciendo un ritmo acelerado y FIAT quiere ser un actor clave en este proceso de electrificación que está viviendo el mercado.
El «corazón» del sistema de propulsión eléctrico del E-Doblò es una batería de iones de litio de 50 kWh, cuyo objetivo principal no es otro que alimentar un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje delantero y la velocidad máxima se sitúa en los 130 km/h (limitada electrónicamente). La autonomía alcanza los 282 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que aumenta hasta los 420 km si atendemos exclusivamente a la autonomía en ciudad.