El FIAT Panda es un «pilar central» sobre el que FIAT
sustenta buena parte de su modelo de negocio a lo largo y ancho del territorio. Este veterano utilitario, que debutó en sociedad en el año 1980 y del que se han vendido más de 7 millones de unidades desde su lanzamiento, ha sido el vehículo elegido por el fabricante italiano para dar vida a una nueva familia de modelos. Una gama global con la que acelerar su proceso de expansión y/o consolidar la posición de la marca en mercados clave.
FIAT desveló a finales del mes de febrero de 2024 un total de cinco modelos conceptuales. Unos concept cars que tenían una característica en común. Estaban inspirados en el mítico Panda. Sienta las bases de unos nuevos modelos de producción que acabarán llegando a los concesionarios para conformar esa nueva familia de vehículos que tiene como eje central el mencionado Panda.
Lo cierto es que no tuvieron que pasar muchos meses para que se diera a conocer el primer integrante de esta familia de vehículos. El 14 de junio de 2024 se publicaron las primeras imágenes y detalles del FIAT Grande Panda. Un pequeño SUV que apuesta sin complejos por la electrificación y cuya entrada en escena supone el «pistoletazo de salida» para esta gama de modelos que irán viendo la luz en años venideros. Todos inspirados en el FIAT Panda de los años 80.
El debut del Grande Panda se produce en el marco de las celebraciones que FIAT está llevando a cabo por su 125 aniversario. Unas semanas más tarde, en el mes de julio de 2024, se publicaron el resto de detalles de este Panda «vitaminado» que se diferencia, y mucho, del modelo clásico.
Está emparentado a nivel técnico con el nuevo Citroën C3. Ha sido desarrollado sobre la plataforma Smart Car de Stellantis. Una arquitectura derivada de la plataforma CMP. Es una arquitectura destinada a vehículos multi-energía de precio asequible. Y es que, el precio de venta es una de las claves del nuevo Grande Panda. Un precio con el que distanciarse de sus competidores más directos.
Tiene un tamaño comedido. Mide solo 3,99 metros de largo. Una longitud que le encuadra en la parte baja del segmento B-SUV. En su interior hay cinco plazas. A pesar de ser muy pequeño, el habitáculo es muy espacioso. También cuenta con un buen espacio de carga. Todo ello gracias a la distancia entre ejes. En la creciente gama FIAT, el nuevo Grande Panda se sitúa por debajo del FIAT 600.
Está encuadrado en una categoría en la que existe una enorme competencia. A diario debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del FIAT Grande Panda se encuentran modelos como el Citroën C3, el KIA Stonic, el EVO3, el Hyundai Bayon, el SsangYong Tivoli, el Dacia Duster, el DR 3.0 y el SEAT Arona.
La gama de motores del FIAT Grande Panda está compuesta por una pequeña pero interesante selección de versiones híbridas y eléctricas. Las versiones híbridas recurren a la tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios de Stellantis. Presentan un motor de gasolina de 1.2 litros PureTech con tres cilindros. En cuanto al modelo eléctrico, recurre a una batería LFP (fosfato de hierro y litio) y un motor de 83 kW (113 CV).
El modelo MHEV luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) mientras que el modelo eléctrico presenta la etiqueta 0 Emisiones con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Se produce en Europa. El nuevo FIAT Grande Panda se fabrica en Serbia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Kragujevac.