El nombre «Topolino» forma parte de la historia de FIAT. Es una denominación popular que rápidamente se asocia a un mito y, en concreto, a uno de los coches clásicos más conocidos del fabricante italiano. El FIAT 500 comercializado entre los años 1936 y 1955 fue conocido con el nombre Topolino que, en italiano, significa Ratoncito. El legendario coche urbano italiano recibió tal apodo debido a su tamaño comedido, sus formas y la posición en la que se encontraban sus faros delanteros.
Era un automóvil con dos plazas (opcionalmente podía equipar una tercera detrás) y que destacaba tanto por sus dimensiones como, de manera especial, por su precio de venta asequible. Fue un coche creado para el público de masas y que, en Italia, fue clave para la motorización del país. En el caso concreto de España, este modelo dio nombre a las «Chicas Topolino», una tribu urbana de los años 40 y 50 formada por mujeres jóvenes que iban a la última moda y tenían un carácter sofisticado.
FIAT ha decidido jugar la baza de la nostalgia, y sobre todo su enorme pasado en la industria europea del automóvil, para impulsar su proceso de electrificación. Es por ello que, en un movimiento estratégico inesperado, optó por rescatar del olvido el nombre Topolino para bautizar a un nuevo e interesantísimo vehículo 100% eléctrico con el que revolucionar la movilidad urbana. El nuevo FIAT Topolino.
En el mes de mayo de 2024 y tras más de medio siglo de ausencia en los concesionarios, FIAT anunciaba el regreso del Topolino. Sin embargo, el nuevo modelo es bastante diferente al clásico, a pesar de que se ha tratado de traer a nuestra época aquel concepto. El clásico Topolino se ha transformado en un cuadriciclo ligero eléctrico. Un vehículo que, a nivel técnico, está emparentado con el Citroën Ami.
Luce un diseño exterior que derrocha personalidad propia y en su interior encontramos dos plazas. Además, en la gama Topolino hay una versión denominada Dolcevita que se caracteriza por tener una carrocería «abierta». Es un vehículo realmente pequeño. Mide solo 2,56 metros de largo. Es un microcoche también conocidos popularmente como coches sin carnet.
El mercado de los cuadriciclos ligeros eléctricos está creciendo rápidamente. Debe enfrentarse a un número crecimiento de adversarios. Entre los principales rivales del FIAT Topolino se encuentran modelos como el Citroën Ami, el Opel Rocks, el Aixam e-Minauto, el Aixam e-City, el Aixam e-Coupé y el Ligier Myli.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Topolino es una batería de iones de litio de 5,5 kWh. La energía almacenada en la batería se destina a alimentar un motor eléctrico de 6 kW (8 CV). La velocidad máxima está limitada a 45 km/h. Por lo tanto el nuevo Topolino se puede conducir desde los 15 años de edad. La autonomía del FIAT Topolino es de 75 kilómetros.
Es producido fuera del territorio europeo. El nuevo FIAT Topolino se fabrica en Marruecos. Y más concretamente en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Kenitra. En dicha planta ya se venía fabricando el Citroën Ami.