FIAT es una marca de referencia en el competido mercado europeo de vehículos comerciales ligeros. La división profesional del fabricante italiano desempeña un papel protagonista. Cuenta con una potente oferta de producto con vehículos que se sitúan en la parte alta del ranking de furgonetas más vendidas. Unas furgonetas cuyo desarrollo ha sido aprovechado para enriquecer la línea de turismos de la compañía.
Las versiones turismo de los vehículos comerciales de FIAT cuentan con un importante predicamento en Europa. El formar parte del conglomerado automovilístico de Stellantis
ha permitido a FIAT llevar a cabo el desarrollo de una nueva generación de monovolúmenes. El nuevo FIAT Ulysse
es un claro ejemplo de cómo la mítica firma italiana está afrontando este proceso de renovación.
En el mes de marzo de 2023 se presentó en sociedad la nueva generación del FIAT Ulysse. Un vehículo que en el pasado reciente fue un monovolumen y que ahora se reinventa por completo. Es la versión turismo del FIAT Scudo. Un vehículo que debutó en formato completamente eléctrico y que guarda una estrechísima relación técnica con otras furgonetas que podemos encontrar en Citroën, Peugeot, Opel y Toyota.
FIAT describe el Ulysse clásico como un monovolumen de alta gama. Un modelo que llegó al mercado en el año 1994 y que tuvo dos generaciones. Tras la entrada en escena del nuevo Ulysse completamente eléctrico, un modelo llamado FIAT E-Ulysse, hubo que esperar aproximadamente un año para que se produjera el lanzamiento de las versiones térmicas.
El nuevo Ulysse está disponible en dos tamaños de carrocería. Por una parte está el modelo M con 4,98 metros de longitud y, por otro lado, se encuentra el modelo L con 5,33 m de longitud respectivamente. Ambos tienen la misma distancia entre ejes, 3,28 m. En el interior pueden viajar hasta ocho pasajeros adultos en una disposición 2+3+3. El espacio de carga varía, lógicamente, según el tamaño de la carrocería. En el modelo estándar, el maletero cubica un volumen de carga de 603 litros. Una cifra que se puede ampliar hasta los 3.968 litros respectivamente.
Debe enfrentarse a una larga lista de adversarios. Compite en un segmento en el que existe una rivalidad voraz. Entre los principales rivales del FIAT Ulysse se encuentran modelos como el Citroën SpaceTourer, el Toyota Proace Verso, el Peugeot Traveller, el Opel Zafira, el Renault Trafic, el Ford Tourneo Custom, el Volkswagen Multivan y el Nissan Primastar.
La gama de motores del nuevo FIAT Ulysse no destaca por ser amplia o variada. Bajo el capó del monovolumen grande de FIAT hay un motor diésel de 2.0 litros BlueHDi con cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla una potencia de 180 CV y 400 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades y un sistema de tracción delantera.
El nuevo FIAT Ulysse se fabrica en Francia. El proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Lieu-Saint-Amand/Hordain. En esta planta también se fabrica la variante eléctrica E-Ulysse así como las versiones comerciales del Scudo.