La historia del Ford Capri se remonta a la década de los años 60. Este cupé de aspecto tipo fastback es un clásico de culto para los seguidores de Ford. Una leyenda en su particular categoría cuyo diseño original está firmado por Philip T. Clark. Y precisamente el diseñador que lideró el proyecto del Capri ha sido clave para que este modelo sea considerado «el Ford Mustang europeo».
Ford trató de emular el éxito del Mustang en Nortaemérica con un vehículo concebido especialmente para el público europeo. El diseñador Clark también estuvo involucrado en el proyecto del Mustang. El proceso de producción en serie del Capri se inició en el mes de noviembre del año 1968.
En sus aproximadamente dos décadas de historia vieron la luz un total de dos generaciones y diversas actualizaciones con las que mantener al día un vehículo que acumuló cerca de dos millones de unidades vendidas. La popularidad conseguida por el Capri a lo largo y ancho del Viejo Continente fue clave para que Ford tomara la decisión de ensamblar este modelo en la lejana Australia. También llegó a ensamblarse en Sudáfrica.
El último Capri fabricado abandonó la línea de montaje en noviembre de 1986. Se trató de una unidad especial pintada en un color único a modo de homenaje a todos los éxitos comerciales conseguidos por la «alternativa europea» al legendario Mustang.
El Ford Capri vuelve a la vida transformado en un SUV Coupé eléctrico
A finales del año 2019 surgieron las primeras informaciones y/o especulaciones acerca de un posible regreso del nombre Capri a la gama Ford. Unos rumores sustentados en el hecho de que la compañía norteamericana había establecido una estrategia clara en su ambicioso proceso de electrificación y renovación de producto. Rescatar del olvido denominaciones comerciales que habían sido icónicas para usarlas en vehículos completamente nuevos.
Tras unos años sin noticias sobre la vuelta a la vida del Capri, a principios de 2023 vieron la luz nuevos informes. El éxito comercial obtenido por el nuevo Ford Puma de tipo SUV había supuesto un acicate para la compañía. Por aquel entonces la firma del óvalo azul se limitó a señalar que estaba trabajando en un «Sport Crossover» eléctrico. O lo que es lo mismo, un SUV Coupé eléctrico.
La alianza estratégica con el Grupo Volkswagen permitió a Ford acceder a la plataforma MEB para vehículos eléctricos. Una arquitectura usada en el nuevo Ford Explorer Electric. Ahora, es el turno del nuevo Ford Capri eléctrico. Un todocamino preparado para afrontar los nuevos tiempos que corren en Europa. Unos tiempos marcados por la electrificación, la conectividad y la automatización.
Ford asegura que el Capri original es un clásico de culto. Por lo tanto, el nuevo modelo debe cumplir unas elevadas expectativas. La «leyenda Capri» regresa al mercado y lo hace en un formato nuevo con el que captar la atención del público joven así como de los conductores más veteranos que aún recuerdan el clásico modelo.
El 10 de julio de 2024 tuvo lugar la presentación del nuevo Ford Capri Electric. El debut en sociedad del nuevo Capri marcó un antes y un después en la apuesta de Ford por la movilidad 100% eléctrica en Europa. Además, con el lanzamiento de este modelo, se acelera la ofensiva de producto que está realizando la marca en el Viejo Continente.
Tiene un tamaño mediano. El nuevo Capri eléctrico mide unos 4,63 metros de largo. Por lo tanto, está encuadrado en el segmento D-SUV. En su interior hay cinco plazas y, gracias a la enorme distancia entre ejes, que es de 2,77 metros, el habitáculo es realmente espacioso. El maletero cubica un volumen de carga de 572 litros. Una cifra ampliable hasta los 1.510 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a un importante número de adversarios. La oferta de todocaminos cupés eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Ford Capri
se encuentran modelos como el Volkswagen ID.5, el Skoda Enyaq Coupé, el Nissan Ariya, el CUPRA Tavascan, el Audi Q4 Sportback e-tron, el Tesla Model Y, el Peugeot E-3008, el KIA EV6, el Omoda E5, el MG Marvel R Electric, el Volvo EC40 y el Toyota bZ4X.
Ford ha estructurado la gama Capri en dos motorizaciones. El escalón de acceso a la oferta está ocupado por el Ford Capri RWD de tracción trasera. Un modelo que combina una batería de iones de litio de 77 kWh con un motor de 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par máximo. Homologa una autonomía de 627 kilómetros según el ciclo WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.
En un nivel superior se encuentra el Ford Capri AWD. Esta variante tiene tracción total ya que es propulsada por dos motores eléctricos, uno por eje. Arroja una potencia total de 250 kW (340 CV) y 679 Nm de par máximo. Cuenta con una batería de 79 kWh y puede circular hasta 592 km con una sola carga. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
Los tiempos de carga del Ford Capri varían en función de la toma eléctrica empleada. Está equipado de serie con un cargador de a bordo de 11 kW en AC. La batería se puede cargar del 10% al 80% en unos 30 minutos. Al tratarse de un coche eléctrico luce el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
El nuevo Ford Capri se fabrica en Alemania. En concreto, el proceso de producción en serie de este SUV Coupé eléctrico se lleva a cabo en unas instalaciones de Ford localizadas en Colonia.