La denominación comercial Explorer ha desempeñado, desempeña y desempeñará un papel protagonista en la historia moderna de Ford. Este modelo vivió su particular puesta de largo en sociedad en el primer semestre del año 1990. El Ford Explorer
irrumpió en escena con el objetivo de enfrentarse directamente al Jeep Cherokee. Un modelo que por aquel entonces estaba causando sensación. En un tiempo récord el nuevo modelo de Ford se situó en la parte alta del ranking de coches más vendidos. Un éxito comercial que se ha exportado más allá de las fronteras de Norteamérica. Es un referente en el segmento de los todocaminos grandes.
Más de cinco generaciones, numerosas actualizaciones, variantes de carrocería y miles de unidades vendidas, atestiguan el éxito del Ford Explorer. Un modelo que se dirige a un futuro marcado por la movilidad 100% eléctrica. Ford ha decidido cambiar de estrategia para uno de sus modelos más importantes desde un punto de vista histórico. El Explorer ha sufrido una transformación total en Europa para convertirse en un vehículo completamente diferente y 100% eléctrico.
En el mes de marzo de 2023 tuvo lugar la presentación del nuevo Ford Explorer Electric. Un vehículo completamente eléctrico que toma el testigo del ya legendario modelo térmico. El Explorer se ha convertido en el primer coche eléctrico de Ford exclusivo para el mercado europeo. Un modelo fruto de la colaboración que Ford mantiene con el Grupo Volkswagen. En las entrañas del nuevo Ford Explorer Electric se encuentra la plataforma MEB. La arquitectura del Grupo Volkswagen para coches 100% elétricos. Y más concretamente usa la misma versión de dicha plataforma que podemos encontrar en modelos como el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq.
Es un coche pensado «a la europea». Y eso suponía reducir considerablemente el tamaño respecto al Ford Explorer con motor térmico que aún se puede encontrar en el Viejo Continente. El nuevo Explorer eléctrico mide 4,5 metros de largo. Una longitud que le sitúa en pleno corazón del competido segmento C-SUV. Es aproximadamente medio metro más corto que el Ford Explorer convencional. En su interior hay un total de cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias a los 2,77 metros que alcanza la distancia entre ejes. El uso de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen ha sido determinante para conseguir un interior amplio.
El maletero cubica un volumen de carga de 536 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.422 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. A diferencia de otros vehículos completamente eléctricos, el nuevo Explorer Electric no dispone de un «frunk». Es decir, un segundo maletero situado bajo el capó.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. En el momento que se materialice su asalto a los concesionarios europeos deberá enfrentarse a una larga lista de adversarios. Entre los principales rivales del nuevo Ford Explorer Electric
se encuentran SUV eléctricos tan relevantes como el BYD Atto 3, el Renault Scenic E-Tech Eléctrico, el Volvo EX40, el Skoda Elroq, el KIA e-Niro, el Omoda 5 EV, el KGM Korando e-Motion, el Peugeot E-3008 y el Opel Grandland Electric.
Al tratarse de un coche 100% eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del Explorer Electric es una batería de iones de litio. Está disponible con baterías que van desde 52 kWh hasta 79 kWh. La energía almacenada en la batería se utiliza principalmente para alimentar un motor (o dos motores en función de la versión). El rango de potencias abarca desde los 125 kW (170 CV) hasta los 250 kW (340 CV).
Hay versiones de tracción trasera (también llamada propulsión) y de tracción total. El Explorer Electric con tracción total es propulsado por dos motores, uno por eje. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h (limitada electrónicamente). La autonomía del Ford Explorer Electric es de 602 kilómetros según el ciclo WLTP.
Es posible adaptar el funcionamiento del sistema de propulsión eléctrico a través de un selector de modos de conducción (Normal, Eco, Sport y Traction). En función del modo seleccionado se priorizará la eficiencia o, por el contrario, las prestaciones.
Tiene el sello «Made in Europe». El nuevo Ford Explorer Electric es fabricado en Alemania. Y más concretamente en un centro de producción localizado en Colonia. Nos encontramos ante uno de los numerosos coches eléctricos que Ford introducirá en Europa de cara al año 2030.