Ford desempeña un papel protagonista en el competido mercado europeo de vehículos comerciales. La conocida marca dispone de algunas de las furgonetas más vendidas. Unas furgonetas que utiliza como base para ampliar su oferta de turismos. Especialmente en un mundo en el que los monovolúmenes tradicionales están al borde de la extinción. El modelo que ocupa el escalón de acceso a la gama de turismos derivados de furgonetas es el Ford Tourneo Connect. Un modelo que dispone de una variante de carrocería grande. El Ford Grand Tourneo Connect.
El nuevo Grand Tourneo Connect está estrechamente emparentado a nivel técnico con el Volkswagen Caddy. Y más concretamente con el Volkswagen Caddy Maxi. Es un vehículo fruto de la estrecha colaboración que mantienen Ford y el Grupo Volkswagen en sectores y segmentos clave para el mercado automovilístico europeo. Comparte diseño, tecnología y mecánicas con el Tourneo Connect. Sin embargo, el modelo «Grand» ofrece un plus de practicidad, versatilidad y, sobre todo, espacio de carga.
Más de dos generaciones y numerosas actualizaciones atestiguan el éxito comercial de la familia Tourneo Connect. A pesar de los cambios generacionales sufridos, los modelos Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect se han mantenido fieles a sus principios. Es un vehículo perfecto para la movilidad familiar y/o para el mundo profesional.
El modelo de batalla extendida alcanza una longitud que le sitúa directamente en el segmento D. Mide 4,85 metros de largo. En su espacioso interior puede acomodar un máximo de siete plazas (2+3+2). También está disponible en versión de cinco plazas (2+3). La distancia entre ejes alcanza los 2,97 metros.
En cuanto al espacio de carga, varía en función de si se trata del modelo de cinco o de siete plazas. En el Grand Tourneo Connect con dos filas de asientos el maletero cubica un volumen de carga de 1.529 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 2.761 litros abatiendo los respaldos los asientos posteriores. En la versión de siete plazas el maletero cubica un volumen de carga mínimo de 322 litros. Un volumen de carga que alcanza los 1.287 litros cuando se abaten los asientos de la tercera fila. Abatiendo también los asientos de la segunda fila nos encontraremos con un total de 2.620 litros de volumen de carga.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. A pesar del arriesgo movimiento estratégico realizado por Stellantis sigue habiendo una importante oferta de furgonetas térmicas con hasta siete plazas en el mercado. Entre los principales rivales del Ford Grand Tourneo Connect se encuentran modelos como el Nissan Townstar, el Renault Kangoo Combi, el Volkswagen Caddy y el Toyota Proace City Verso.
La gama de motores del nuevo Grand Tourneo Connect está compuesta por una interesante selección de motorizaciones de gasolina y diésel. El rango de potencias abarca desde los 102 CV de la mecánica de acceso hasta los 122 CV de la alternativa más potente. En función del motor seleccionado tendremos la posibilidad de asociarlo a una caja de cambios manual o una transmisión automática de doble embrague. La tracción delantera es protagonista en la oferta mecánica pero, a diferencia de algunos de sus rivales, esta furgoneta de Ford sí está disponible con tracción total.
Cabe hacer una especial mención a la versión Active del Grand Tourneo Connect. Un nivel de acabado que dota a la furgoneta de un aspecto «crossoverizado» y que, junto a la tracción total, le convierte en un perfecto compañero de aventuras. Especialmente para las familias amantes del ocio al aire libre y la naturaleza.
El proceso de producción en serie corre a cargo del Grupo Volkswagen. El nuevo Ford Grand Tourneo Connect se fabrica en Polonia. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Poznan. Allí también es fabricado el Ford Tourneo Connect.