El Ford Mustang
es historia viva de la industria automotriz estadounidense. Un éxito global de la marca Ford con más de medio siglo de historia que acumula numerosos hitos comerciales. Fue presentado en sociedad en el año 1964 durante el Salón del Automóvil de Nueva York. Sin embargo, la primera generación del Mustang fue anticipada años atrás mediante dos modelos conceptuales.
En 1962 se desveló el modelo conceptual del Mustang I con dos asientos. Un concept car que evolucionó al modelo de cuatro plazas (también en formato conceptual) que se dio a conocer en 1963. Fue utilizado por Ford para recopilar información de vital importancia como las reacciones del público. Una información que posteriormente fue aplicada a la versión de producción. Si bien fue desvelado en formato cupé, o más bien Fastback, el Mustang también ha estado (y lo sigue estando) disponible desde un principio en variante de carrocería Convertible (Descapotable). Hubo un pequeño espacio de tiempo en el que la variante descapotable estuvo desaparecida.
Ford Mustang, el deportivo más vendido a nivel mundial
Tiene a sus espaldas más de 50 años de historia. Un tiempo en el que han visto la luz siete generaciones. Un vehículo descrito como «pony car» que durante un largo periodo ha liderado los rankings de ventas globales. Se han vendido más de 10 millones de unidades. Desde hace una década el Ford Mustang es el coche deportivo más vendido a nivel mundial.
Estados Unidos, país natal del Mustang, es su principal mercado. El 78% de las ventas mundiales del Mustang proceden directamente del territorio estadounidense. Anualmente se enfrenta a grandes rivales como el Dodge Challenger y el Chevrolet Camaro por «la corona». En Europa especialmente popular en Alemania, Reino Unido y Suiza.
A pesar de todos los cambios generacionales (y actualizaciones) que ha sufrido el Mustang con el paso de los años, siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes. Es una de las claves de que se haya mantenido tanto tiempo en lo más alto del mercado. Incluso es considerado «un abanderado» de la industria automotriz americana. Una industria con la que es posible tener contacto a través del Mustang en cualquier parte del mundo.
En el mes de septiembre de 2022, en el marco del Salón del Automóvil de Detroit, se produjo la puesta de largo de la séptima generación del Mustang. Un cambio generacional que había generado muchísima expectación ante la posibilidad de que, finalmente, el deportivo americano sucumbiera a la electrificación. Algo que finalmente no ha ocurrido. El Ford Mustang híbrido se hace de rogar. La séptima generación fue presentada en sociedad en carrocerías Fastback y Convertible.
La primera unidad fabricada en serie del Mustang VII fue subastada. Una subasta en la que superó con creces el medio millón de euros. El dinero recaudado fue destinado a obras de caridad. Además, esta estaba se puede definir como el pistoletazo de salida para la comercialización del renovado modelo de Ford Performance. Su llegada a Europa se hizo de rogar. No fue hasta el mes de febrero de 2024 cuando el Mustang de séptima generación fue introducido oficialmente en el Viejo Continente.
Es el Mustang más tecnológico jamás creado. Basta con echar un vistazo a su interior para descubrir que se trata de un vehículo digital y conectado. Una vez acomodados en el puesto de conducción nos encontraremos con un cuadro de instrumentos digital de 12,4 pulgadas. Una instrumentación que se combina con una pantalla multimedia táctil de 13,2 pulgadas. Además, cuenta con una amplísima lista de sistemas de asistencia a la conducción.
Tomando como referencia la carrocería Fastback, puesto que se trata del pilar central sobre el que se sustenta la gama Mustang en España, nos encontramos ante un vehículo de tamaño mediano. Mide 4,81 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D. En su interior hay cuatro plazas. La parte delantera del habitáculo es muy amplia y confortable. Los ocupantes de las plazas posteriores verán lastrado su confort simplemente por la forma que adopta la carrocería.
La distancia entre ejes alcanza los 2,72 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 381 litros. Una cifra muy respetable en su categoría. Además, el maletero tiene unas formas bastante aprovechables y permite transportar varias maletas sin que ello suponga un problema.
En el Viejo Continente no tiene competidores directos. El Mustang ofrece un rendimiento más que garantizado. Sin embargo, no es un deportivo puro y, por lo tanto, carece de adversarios. Si nos basamos en términos de potencia (y de rendimiento) podemos encontrar algunos rivales del Ford Mustang. El Audi RS 5 Coupé, el Mercedes-AMG C 63 y el BMW M4 Competition pueden ser algunos de ellos. Si las marcas Chevrolet y Dodge operasen de manera oficial en España, sí habría competidores directos para el Mustang. Serían ni más ni menos que el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger.
El «corazón» del Ford Mustang es un motor V8
La gama de motores del Ford Mustang ha variado con el paso de los años. El modelo que podemos encontrar actualmente en nuestro mercado está disponible de manera exclusiva con motorizaciones de gasolina. El «corazón» del Mustang es un motor V8 de 5.0 litros Gen IV, un bloque denominado Coyote, que arroja una potencia de 453 CV y 540 Nm de par máximo. Es posible elegir entre los niveles de acabado GT y Dark Horse.
En función de la versión elegida nos encontraremos con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de diez relaciones. Siempre con tracción trasera. Es una de las señas de identidad de este modelo.
En el pasado reciente el Mustang ha estado disponible en Europa junto un motor EcoBoost de 2.3 litros y cuatro cilindros. Un bloque que desarrolla 317 CV y 432 Nm. Se combina con el cambio manual.
Luce el sello «Made in USA». El Ford Mustang se fabrica en Estados Unidos. Y más concretamente en unas instalaciones de Ford localizadas en Detroit, Míchigan. Desde su lanzamiento hace más de medio siglo el Mustang ha sido producido ininterrumpidamente en territorio estadounidense.
Los planes de Ford para hacer de Mustang una familia de modelos (electrificados)
Ford ha decidido aprovechar que el nombre Mustang es conocido a nivel mundial para dar vida a una nueva familia de vehículos electrificados. La nueva estrategia establecida por la firma del óvalo azul pasa por hacer de Mustang una especie de «submarca» con el objetivo de exprimir al máximo el éxito comercial asociado a su deportivo.
El ejemplo perfecto de esta nueva hoja de ruta es el Ford Mustang Mach-E. Un SUV 100% eléctrico que irrumpió en escena a finales del año 2019. Un automóvil eléctrico que, si bien no guarda ningún tipo de relación técnica con el Mustang, sí se basa en la herencia y legado asociado al nombre. Una denominación comercial que se aprovechará para afrontar la incipiente era del vehículo electrificado.
También debemos tener presente que en más de una ocasión Ford ha abierto la puerta a ampliar la gama Mustang con nuevas variantes de carrocería. La idea de ver un Ford Mustang Sedán en el mercado está sobre la mesa y no debe ser descartada. A corto plazo se materializará la puesta de largo de la mencionada versión híbrida autorrecargable. Un modelo que está en desarrollo y tarde o temprano llegará al mercado.