En sus más de 50 años de historia el Ford Mustang ha estado disponible en dos variantes de carrocería. El mítico deportivo de Ford ha sido comercializado en diferentes formatos. Desde cupé hasta hatchback pasando por una variante descapotable (Convertible) o el popular modelo Fastback.
La oferta de carrocerías se ha ajustado con el paso del tiempo y, sobre todo, con los cambios de tendencia que se han producido en el mercado americano. Hay dos modelos que han sobrevivido a los siete cambios generacionales que ha sufrido el Mustang. Las carrocerías Fastback y Convertible. El modelo Fastback es el «pilar central» sobre el que se sustenta en la actualidad la gama Mustang.
El Ford Mustang Fastback tiene a sus espaldas una larga lista de éxitos comerciales. Hace una década que es, de manera ininterrumpida, el deportivo más vendido a nivel mundial. Estados Unidos es su principal mercado, pero también obtiene unas extraordinarias cifras de ventas en otras partes del mundo como, por ejemplo, Europa.
Es un vehículo de tamaño mediano. El Mustang Fastback mide 4,81 metros de largo. Una longitud que le sitúa en la parte alta del segmento D. En su interior dispone de cuatro plazas. Es un vehículo 2+2. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,72 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 381 litros. Las plazas delanteras son especialmente confortables y espaciosas. Los ocupantes de los asientos traseros verán mermado su confort debido, en gran parte, a la forma de la carrocería.
Si bien está encuadrado en un segmento donde la competencia es voraz, lo cierto es que el modelo de Ford no tiene adversarios y/o contendientes directos. Por lo menos en el territorio europeo. Por potencia y prestaciones sí podemos decir que entre los principales rivales del Ford Mustang Fastback se encuentran modelos tan relevantes como el Audi RS 5, el BMW M4 y el Mercedes-AMG C 63.
La situación sería diferente en caso de encontrarnos en un mercado en el que las marcas Dodge y Chevrolet operasen de manera oficial. Y es que, los verdaderos competidores del Mustang Fastback son el Chevrolet Camaro y el Dodge Challenger.
El «corazón» del Mustang es un enorme motor V8. La gama de motores del Ford Mustang Fastback ha variado con el paso de los años. El modelo que podemos encontrar en los concesionarios está disponible con un motor de gasolina V8 de 5.0 litros Gen IV. Es un bloque denominado Coyote, que arroja una potencia de 453 CV y 540 Nm de par máximo. La gama Mustang Fastback está estructurada en los niveles de acabado GT y Dark Horse. Ford permite elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de diez relaciones. Siempre con una configuración de tracción trasera. El Mustang no está disponible con tracción 4x4.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El Ford Mustang Fastback se fabrica en Estados Unidos. En concreto, el proceso de producción en serie del mítico deportivo americano se lleva a cabo en unas instalaciones de Ford localizadas en Detroit, Míchigan. En su más de medio siglo de historia ha sido fabricado ininterrumpidamente en territorio estadounidense. Comparte centro de producción con la variante descapotable.