Motor.es

Carlos Sainz defiende su decisión de fichar por Williams y vaticina un segundo milagro en la Fórmula 1

El piloto español Carlos Sainz ha comparecido ante los medios de comunicación por primera vez tras confirmarse su fichaje por el equipo Williams. Aún con los colores de Ferrari, ha dado las claves de una decisión que no todo el mundo cree acertada.

Carlos Sainz defiende su decisión de fichar por Williams y vaticina un segundo milagro en la Fórmula 1
Carlos Sainz está convencido de haber elegido bien su próximo equipo.

8 min. lectura

Publicado: 22/08/2024 17:55

El culebrón de la temporada en la Fórmula 1 lo ha protagonizado Carlos Sainz y ha durado seis meses. Los que ha tardado el piloto español en decidir su próximo equipo tras conocer que sería reemplazado por Lewis Hamilton en Ferrari.

Atrás quedan las negociaciones con Red Bull, Mercedes, Alpine y Sauber/Audi. Todas ellas infructuosas, porque finalmente el piloto español ha decidido comprometerse con el equipo Williams.

«Tomé la decisión alrededor del fin de semana de Spa. Pero siempre tuve ese buen presentimiento con James y el grupo de inversión Dorilton»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

De este modo, Carlos Sainz sella su futuro y puede centrarse en dar lo mejor de sí mismo en las últimas 10 carreras del campeonato 2024 de Fórmula 1 con Ferrari.

Momentos muy duros para Carlos Sainz

El piloto español ha hablado de ello durante su primera comparecencia de prensa tras anunciarse el acuerdo. Ha sido a la vuelta del parón veraniego para disputar el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort.

Ante decenas de periodistas, Carlos Sainz ha admitido que para él «era importante tomar la decisión antes de las vacaciones de verano», ya que «han sido siete meses muy duros de mi carrera».

«He tenido que lidiar con todo lo que pasó en enero, en combinación con tener que rendir como piloto de Ferrari en un entorno de alta presión y tener que decidir mi futuro, al mismo tiempo que hablas con otros equipos y analizas todo mientras compites», ha ampliado.

Por dicha razón, El que todavía es piloto de Ferrari se puso «el objetivo de tomar la decisión antes del descanso y, cuando lo hiciera, quería estar 100 % convencido. Es por eso que me di mucho tiempo».

La incertidumbre no le impidió a Carlos Sainz ganar en Australia.

Por qué Carlos Sainz ha elegido Williams

Las opciones del piloto español para 2025 fueron variadas, pero finalmente ninguno de los equipos punteros le ofreció nada acorde a sus necesidades.

Finalmente, Alpine, Sauber —que a partir de 2026 será el equipo oficial de Audi— y Williams pujaron por Carlos Sainz, llevándose el premio gordo este último. «Tomé la decisión porque Williams es el equipo con el que desde el principio tuve muy buenas sensaciones y muy buenas conversaciones».

De Williams, Carlos Sainz dice que «es un equipo muy comprometido con la F1 y con un proyecto muy fuerte, un liderazgo muy fuerte». Y el piloto madrileño añade que «la voluntad de traer de vuelta a un equipo histórico de Fórmula 1 con el pedigrí que Williams tiene es algo que me motiva. Me motivó cuando fui a McLaren, y también cuando fui a Ferrari, que estaba abajo después de un 2020 difícil».

«Me motiva ahora hacer un proyecto como Williams, sí, estoy deseándolo, y creo que van a ser unos años interesantes en mi carrera», reitera, recordando que el equipo afincado en Grove es el segundo con más campeonatos de constructores en la historia de la Fórmula 1.

James Vowles, vital en la decisión

Williams lleva muchos años en la parte baja de la parrilla. De hecho, ha sido el último equipo clasificado en cuatro de las últimas seis temporadas y este año es, de momento, penúltimo.

Pero la propiedad del equipo, Dorilton Capital, quiere volver a lo más alto y para ello ha colocado a James Vowles al mando del proyecto. Y el antiguo responsable de estrategia de Mercedes tuvo muy claro desde el principio que Carlos Sainz era el adecuado para acompañarle.

«Tomé la decisión alrededor del fin de semana de Spa. Pero siempre he tenido la sensación, siempre mantuve a Williams en el fondo de mi cabeza, ya que siempre tuve ese buen presentimiento con James y el grupo de inversión Dorilton», confiesa Carlos Sainz.

El madrileño admite que James Vowles «fue muy importante» a la hora de tomar la decisión de fichar por Williams. «Obviamente, él es el líder del proyecto y tiene la visión y la compartió, y me convenció. Hizo un muy buen trabajo en ese sentido para convencerme y compartir conmigo la visión y el proyecto que tiene en mente».

«Creo que somos personas relativamente similares en el sentido de que ambos somos muy analíticos, muy justos y abiertos, y él me convenció, así de simple», reitera Carlos Sainz.

James Vowles, el principal artífice del fichaje de Carlos Sainz por Williams

Williams seguirá los pasos de McLaren

A lo largo de sus 10 temporadas en la Fórmula 1, Carlos Sainz ha conocido cuatro equipos: Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari. El madrileño ha visto como los dos últimos proyectos crecieron gracias al buen trabajo realizado y ahora está convencido de que verá lo mismo en Williams.

«Para mí también era importante la gente. A lo largo de estos años en la Fórmula 1, he aprendido a confiar en mis sentimientos hacia las personas. Recuerdo que cuando dejé McLaren en 2020 sentí que el equipo estaba avanzando y que iba a tener éxito en el futuro, después de haber pasado tiempo trabajando con Zak Brown y Andrea Stella», argumenta.

«Dejé McLaren y dije que tal vez no ganarían el próximo año o el siguiente, pero que ese equipo, con esa gente, iba a ganar pronto. Cuatro años después están rindiendo a un nivel increíblemente alto, tuve esta sensación en ese momento», afirma Sainz.

La progresión de McLaren es considerada algo muy cercano a un milagro en la Fórmula 1, ya que en poco más de 12 meses han pasado de sufrir para entrar en los puntos a ganar carreras y sumar podios con facilidad. Y Carlos Sainz vaticina que Williams logrará algo parecido a un segundo milagro en la categoría reina.

«Ahora tengo este sentimiento sobre la gente y la cultura en Williams. Necesito confiar en ese sentimiento, y esto es a lo que me comprometí», prosigue, recordando que lleva «10 años en la Fórmula 1 y en ocho de ellos no he luchado en la parte delantera. Así que sé qué esperar. En última instancia, este deporte trata de sacar lo mejor del coche, y los resultados no se reducen sólo al piloto y su rendimiento».

«Probablemente, no lucharemos por las tres primeras posiciones el año que viene, pero estoy muy seguro de que daremos un paso adelante», concluye Carlos Sainz.

Pixel