GP MónacoLos equipos sobrellevan el hiperblando: "Habrá que gestionarlos bien en carrera"
La goma rosa de la marca italiana impresiona a los conjuntos del Gran Circo, aunque la degradación pone en más de un aprieto a los protagonistas. Evitar el hiperblando para el domingo es una solución, aunque esto conllevaría a un problema en el paso de la Q2 a la Q3.
4 min. lectura
Publicado: 26/05/2018 13:40
El neumático hiperblando es, sin duda, la goma más rápida del ramillete de Pirelli. Concretamente, esta carcasa da una ventaja de un segundo respecto a su predecesor en el trazado de Mónaco. Ya en la segunda sesión de libres del jueves, Daniel Ricciardo batió el récord del trazado con las llantas rosas, bajando el registro al 1:11.841. Igualmente, la duración del neumático más fino de la marca italiana genera dudas a los conjuntos de la parrilla de cara a la carrera, por lo que arrancar el domingo con un compuesto más duro sería una opción.
La idea de sólo utilizar la goma superblanda y ultrablanda en la prueba dominical supone un riesgo notable para algunas escuadras, ya que superar el corte de la Q2 equipando neumáticos más duros puede ser arduo para algunos conjuntos de la zona media, dada la distancia entre el hiperblando y el ultrablando. El Director Técnico de Force India, Andy Green
"El hiperblando parece bastante agresivo. Es un neumático de clasificación, bueno para el espectáculo. Todo el mundo intentará hacer una parada. Algunos de los equipos grandes tratarán de clasificarse con un compuesto que no sea el rosa, porque pueden tener margen para hacerlo, aunque es una estrategia arriesgada aquí. Pero si pueden pasar a la Q3 con el ultrablando, sería una gran ventaja", ha afirmado.
El Director Técnico de Renault, Nick Chester, ha afirmado que el hiperblando es difícil de tratar por el fuerte deterioro que experimentaron en los libres del jueves. Que el piloto negocie y retrase el desgaste puede marcar la diferencia. "Es un compuesto bastante complicado porque los neumáticos delanteros pueden desgastarse, especialmente si tienes un poco de subviraje en el coche. Además, cargas las gomas traseras por la tracción y pueden venirse abajo. Habrá que gestionarlos bien si se quiere tener un relevo decente con ellos. Es mucho más rápido que los otros compuestos", ha comentado.
Pirelli ha remarcado su labor a la hora de crear este nuevo neumático al manifestar que "es un compuesto realmente blando". El Jefe de F1 de la marca milanesa, Mario Isola, duda que se produzcan riesgos en la Q2, aunque no descarta la posibilidad de que algún conjunto intente pasar a la Q3 con el ultrablando. "Vimos a todos los equipos trabajando en la puesta a punto del coche para tratar de reducir el graininig delantero izquierdo, pero también la evolución de la pista juega un papel importante. Esperamos tener menos graining el sábado y el domingo cuando haya más goma en el asfalto".
"Teniendo en cuenta la gran diferencia de tiempo por vuelta que tenemos entre el hiperblando y el ultrablando, no creo que nadie vaya a intentar pasar a la Q3 con el morado, a menos que haya algún equipo que realmente sufra mucho graining y que no encuentre solución a eso. Esa es la única situación en la que puedo imaginarme que alguien intente pasar de la Q2 a la Q3 con el ultrablando y hacer una carrera con ultrablandos y superblandos", ha finiquitado.
Fuente: Motorsport.comFotos: Force India / Sauber