Motor.es

GP Austria15 carreras con la sombra de la suspensión acechando a Fernando Alonso

La sanción impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de Austria colocan al piloto de Aston Martin a sólo cuatro puntos de ser suspendido por una carrera. Esta situación se ha producido tras acumular ocho puntos de sanción en nueve carreras.

15 carreras con la sombra de la suspensión acechando a Fernando Alonso
Fernando Alonso deberá tener cuidado en lo que resta de temporada... y el inicio de la siguiente.

5 min. lectura

Publicado: 01/07/2024 09:30

Desde que se introdujera en 2015, el sistema de penalización por puntos a los pilotos de la Fórmula 1 ha buscado prevenir comportamientos incorrectos por parte de estos en la competición.

El sistema funciona otorgando a cada piloto 12 puntos. De un modo similar a como ocurre con el carnet de conducir en la vida real, cada piloto debe conservar al menos uno para poder competir.

«Lo siguiente que vi fue a Fernando lanzándose»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La diferencia es que, en el caso de la Fórmula 1, cada penalización tiene una vigencia limitada de 12 meses. Es decir, cada 12 meses se recuperan los puntos que le fueron sustraídos al piloto en el momento de la sanción.

En los últimos años, pilotos como Pierre Gasly y Kevin Magnussen han estado cerca de perder todos los puntos. Circunstancia que el reglamento castiga con un gran premio de suspensión. De hecho, el piloto danés de Haas tiene en este momento únicamente dos puntos, por lo que tendrá que competir con mucho cuidado hasta el 9 de marzo, cuando recuperará los primeros tres puntos.

Fernando Alonso se acerca a la suspensión

Pero no será el único, ya que Fernando Alonso ha perdido nada menos que ocho puntos por sanción en lo que llevamos de año, por lo que ahora mismo está a únicamente cuatro de perderse forzosamente un gran premio.

El piloto asturiano fue sancionado con tres puntos tras su defensa sobre George Russell en Australia, en la que el piloto de Mercedes acabó contra el muro. Y perdió tres más en China, tras ser penalizado por la colisión con Carlos Sainz. Ahora, tras golpear a Guanyu Zhou en Austria, llega hasta ocho y se acerca peligrosamente a los 12 marcados como límite.

El complicado Aston Martin AMR24 está haciendo sufrir a Fernando Alonso.

Si bien lo habitual es que las sanciones vengan acompañadas de uno o dos puntos de penalización, el caso de Fernando Alonso es el claro ejemplo de que pueden llegar a ser tres, aunque hasta ahora no ha habido casos de una penalización de cuatro puntos.

Esto quiere decir que, al menos de momento, Fernando Alonso tiene cierto margen, aunque deberá tenerlo presente hasta el próximo 24 de marzo de 2025, cuando recupere los tres puntos perdidos en Australia. Esto se traduce en un total de 15 grandes premios, los 13 que quedan de esta temporada, más las citas de Australia y China del año que viene.

Además, Sergio Pérez y Logan Sargeant se encuentran en la misma situación, pues acumulan ocho puntos de sanción. El siguiente es Lance Stroll. con siete puntos, mientras que el resto de la parrilla tiene cuatro puntos o menos.

Fernando Alonso asume la culpa

Tras la colisión con Guanyu Zhou en Austria, Fernando Alonso ha asumido la culpa del incidente: «Bloqueé los neumáticos, me fui largo y toqué a Guanyu en la curva tres, tuve la penalización. Con todo, probablemente no cambió el resultado porque nos quedamos fuera de los puntos».

El piloto chino de Sauber también ofreció su punto de vista sobre lo ocurrido, argumentando que «estaba mirando un coche blanco detrás de mí (Ricciardo), adelantándome. Lo siguiente que vi fue a Fernando lanzándose».

«Creo que estaba tratando de competir con los que también me adelantaron. Fue demasiado largo y me golpeó, básicamente. El coche quedó bastante dañado después de eso. Tuve suerte de continuar, sinceramente», concluyó.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel