Los «absurdos» 45 millones de euros que pilotos y equipos deben pagar a la FIA para poder participar en la Fórmula 1 de 2023
Cada año, todo equipo y piloto que quiera participar en el Mundial de Fórmula 1 debe pagar una cuota de inscripción a la FIA. Este depende de una tarifa base y una cantidad adicional en función de los puntos acumulados en la temporada anterior.
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Publicado: 20/02/2023 11:30
La gallina de los huevos de oro de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es la Fórmula 1, de eso no cabe duda. Y es que, aunque la categoría está gestionada por Liberty Media, sigue dependiendo de dicho organismo en lo que a inscripciones y reglamento se refiere.
A medida que la Fórmula 1 ha ido ganando notoriedad y prestigio, los ingresos han ido aumentando y la FIA también quiere su parte del pastel. Las sanciones económicas derivadas de las infracciones surgidas en la competición son una buena fuente de ingresos, pero las cuotas de inscripción son, sin duda, las más rentables.
Cada vez es más caro inscribirse en la Fórmula 1
En los últimos años, la FIA ha ido incrementando el coste de inscripción en la Fórmula 1, tanto para equipos como para pilotos. Y, además, tener éxito sale caro, pues a la tarifa base hay que sumarle una cantidad por cada punto conseguido en el campeonato anterior.
Algo que, en una Fórmula 1 con un calendario de Grandes Premios cada vez más extenso y más puntos a repartir a través de las carreras al sprint, ha comenzado a resultar en cifras muy elevadas.
Los equipos pagarán 21 millones de euros
En concreto, cada uno de los 10 equipos de la parrilla de la Fórmula 1 de 2023 debe pagar una cuota fija de inscripción de 617.687 dólares (unos 577.466 euros) por participar en el Mundial.
Además, cada punto conseguido en el Mundial de 2022 suma a dicha cifra 6174 dólares (unos 5771 euros). Esto quiere decir que, mientras Williams (8 puntos) pagará 667.079 dólares, Red Bull (759 puntos) tendrá que pagar 6,2 millones de dólares.
Cuota de inscripción de los equipos de la Fórmula de 2023
Equipo | Puntos de 2022 | Cuota 2023 (dólares) |
---|---|---|
Red Bull | 759 | 6.242.636 |
Ferrari | 554 | 4.038.083 |
Mercedes | 515 | 3.797.297 |
Alpine | 173 | 1.685.789 |
McLaren | 159 | 1.599.353 |
Alfa Romeo | 55 | 957.257 |
Aston Martin | 55 | 957.257 |
Haas | 37 | 846.125 |
AlphaTauri | 35 | 833.777 |
Williams | 8 | 667.079 |
En total, cinco equipos superan una cuota de inscripción superior al millón de dólares: el mencionado Red Bull y Ferrari, Mercedes, Alpine y McLaren. En cambio, Alfa Romeo, Aston Martin, Haas, AlphaTauri y el mencionado Williams quedan por debajo.
Esto deja en las arcas de la FIA un total de 21,6 millones de dólares. Es decir, algo más de 20 millones de euros en concepto de cuota de inscripción para los equipos. Una cuota que no incluye a los pilotos.
Max Verstappen, casi un millón de dólares
Y es que cada uno de los pilotos del Mundial de Fórmula 1 debe pagar su propia cuota de inscripción. Y como en el caso de los equipos, esta consta de una tarifa base y un plus por puntos.
Aunque las cifras son inferiores, el hecho de que haya el doble de pilotos que de equipos termina elevando la cifra total por encima de la recaudada por estos últimos: 26,7 millones de dólares (unos 25 millones de euros).
Los pilotos que no estuvieron presentes en 2023, Oscar Piastri, Nico Hülkenberg y Logan Sargeant, pagarán una cuota fija de 16.236 dólares, pero los otros 17 pilotos tendrán que sumar a dicha cantidad 2100 dólares por punto conseguido en 2022.
Así, Nyck de Vries (2 puntos) tendrá que pagar 20.436 dólares, Fernando Alonso (81 puntos) 186.336 dólares y Carlos Sainz (246 puntos) algo más de medio millón, concretamente 532.836 dólares.
Como es lógico, el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, será quien más pague este año. Sus 454 puntos se traducen en casi un millón: 969.636 dólares exactamente.
Cuota de inscripción de los pilotos de la Fórmula 1 de 2023
Piloto | Puntos de 2022 | Cuota 2023 (dólares) |
---|---|---|
Max Verstappen | 454 | 969.636 |
Charles Leclerc | 308 | 663.036 |
Sergio Pérez | 305 | 656.736 |
George Russell | 275 | 593.736 |
Carlos Sainz | 246 | 532.836 |
Lewis Hamilton | 240 | 520.236 |
Lando Norris | 122 | 272.436 |
Esteban Ocon | 92 | 209.436 |
Fernando Alonso | 81 | 186.336 |
Valtteri Bottas | 49 | 119.136 |
Kevin Magnussen | 25 | 68.736 |
Pierre Gasly | 23 | 64.536 |
Lance Stroll | 18 | 54.036 |
Yuki Tsunoda | 12 | 41.436 |
Guanyu Zhou | 6 | 28.836 |
Alexander Albon | 4 | 24.636 |
Nyck de Vries | 2 | 20.436 |
Oscar Piastri | 0 | 16.236 |
Nico Hülkenberg | 0 | 16.236 |
Logan Sargeant | 0 | 16.236 |
En declaraciones a la emisora austriaca ServusTV, el piloto neerlandés calificó la suma de «absurda».
«No creo que sea correcto que tengamos que pagar tanto», dijo Max Verstappen. «Tampoco es el caso en otros deportes. Y cada vez hay más carreras».
En la gala de entrega de premios de la FIA celebrada el pasado mes de diciembre, el director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner, bromeó diciendo que «no sabía cuánto teníamos que pagarle a la FIA por los puntos. Recibí la cuenta el otro día y fue increíble».
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool