45 segundos separan a Fernando Alonso de la felicidad con Aston Martin
Fernando Alonso admite que el rendimiento de Aston Martin no cumple sus expectativas, y que resulta imposible alcanzar a los cuatro equipos de cabeza. Además, señala que en este momento de la temporada es más importante trabajar para 2025.
4 min. lectura
Publicado: 23/08/2024 11:00
Lejos quedan ya los grandes momentos de Fernando Alonso con Aston Martin, aquellos seis podios en las ocho primeras carreras que nos hicieron soñar con la ansiada victoria número 33 del asturiano.
Pronto, aquella inercia comenzó a desvanecerse y Aston Martin no ha logrado recuperarse, volviendo a ser un equipo de media tabla que ve la lucha por el podio demasiado lejana.
«No importa si estamos en los puntos o no, pero tenemos que asegurarnos de que empezamos el año que viene por el camino adecuado»
Concretamente, a una distancia de entre 30 y 45 segundos, según el propio piloto español, que ha hablado de la realidad del equipo y de a qué debe aspirar en esta segunda mitad de temporada.
El top 4, demasiado lejos para Aston Martin
Aston Martin comenzó la temporada pugnando con Mercedes por colocarse entre los cuatro mejores equipos de la parrilla. Sin embargo, en cuanto los equipos comenzaron a implementar modificaciones en sus respectivos monoplazas, las cosas empezaron a torcerse.
Ahora, tras 14 de los 24 grandes premios disputados, Aston Martin es quinto en el campeonato de constructores, y con Mercedes a una distancia demasiado lejana como para pensar en mejorar dicha posición. Por tanto, el equipo de Fernando Alonso sólo aspira a conseguir alguna de las posiciones con acceso a puntos.
«Noveno y décimo puesto en cada carrera, es por lo que luchamos», admite el propio Fernando Alonso. «Los cuatro mejores equipos están entre 30 y 45 segundos por delante de nosotros en cada carrera. Para estar entre los ocho primeros, necesitamos un abandono de los coches de delante».
«Por tanto, asegurar ese noveno y décimo puesto no es tan fácil. De hecho, nunca lo hicimos en las últimas carreras. No estoy contento, pero el coche tiene este potencial. Estamos luchando con la zona media», lamenta el piloto asturiano.
Un vistazo a los datos nos indica que Aston Martin ha sido doblado tres veces esta temporada, y en otras cuatro citas ha terminado a más de un minuto del ganador.
En el rango señalado por Fernando Alonso, entre 30 y 45 segundos de déficit, caben un total de cuatro grandes premios: Arabia Saudí, Japón, China y Miami. La mejor cita del año fue la de Canadá, en la que Fernando Alonso terminó a 17 segundos del vencedor.
Pensando en 2025
Así las cosas, Fernando Alonso tiene claro que el objetivo para la segunda mitad de la temporada es «sumar puntos y estar en la Q3 cada fin de semana».
Sin embargo, para el asturiano existe una aspiración aún más importante, entender a la perfección los problemas para volver a competir con los mejores en 2025. «En el fondo, tenemos muchos elementos de prueba, muchas ideas en el coche que queremos probar en preparación para el coche del próximo año y cosas así».
«Así que esa será mi mayor motivación o mi mayor esperanza para las 10 carreras que quedan: tener una buena comprensión de muchos de los signos de interrogación que tenemos y terminar la temporada con una idea clara», solicita a Aston Martin.
«No importa si estamos en los puntos o no, pero tenemos que asegurarnos de que empezamos el año que viene por el camino adecuado», concluye Fernando Alonso.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing