50 ganadores de Le Mans en Fórmula 1: el resurgir de una rara avis

Por primera vez en 17 años, dos ganadores de las 24 horas de Le Mans participarán en un Gran Premio de Fórmula 1. Brendon Hartley eleva al medio centenar el número de pilotos que han disputado el Mundial tras vencer en la prueba gala.

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Publicado: 22/10/2017 17:40

El inusual baile de asientos en Toro Rosso en esta segunda mitad de temporada ha desembocado en el debut de Brendon Hartley, y en una situación que no se daba desde hace mucho tiempo. Aquí no trataremos el hecho de que su equipo ha cambiado a sus dos pilotos de una carrera a otra, cosa que no sucedía desde que la moribunda Lotus reemplazó a Johnny Herbert y Philippe Adams por Alex Zanardi y Éric Bernard para el Gran Premio de Europa de 1994 en Jerez, ni el regreso de Nueva Zelanda a la Fórmula 1, 33 años después.

La situación en cuestión tiene como foco las 24 horas de Le Mans, carrera que Hartley ganó este año para Porsche junto a Timo Bernhard y Earl Bamber, y es que el neozelandés no es el único ganador de la carrera presente en la parrilla del Gran Premio de los Estados Unidos, ya que compartirá pista con uno de los ganadores de 2015, el alemán Nico Hülkenberg, piloto de Renault. Esto propicia que, por primera vez en 17 años, dos ganadores de Le Mans coincidirán en un Gran Premio de Fórmula 1. La última vez que algo así tuvo lugar fue en la última carrera del año 2000, el Gran Premio de Malasia, con Alexander Wurz y Johnny Herbert como protagonistas.

Siendo el vencedor más joven de la historia de Le Mans a sus 22 años, Wurz aprovechó una sustitución del veterano Gerhard Berger durante tres carreras en 1997 para impresionar a Benetton y, aunque nunca colmó las expectativas de su gran inicio de temporada en 1998, pilotó durante tres años para el equipo italiano. En todas aquellas citas coincidió con otro vencedor de la prueba gala, Herbert. El británico la ganó con Mazda en 1991, un año en el que también pilotaba en Fórmula 1 sustituyendo al despedido Julian Bailey en Lotus. Tras probar las mieles del éxito en Benetton como compañero de Michael Schumacher, el británico coincidió en pista con Wurz pilotando para Sauber, Stewart y Jaguar. En Malasia 2000, Herbert sufrió un fuerte accidente por un fallo de la suspensión, mientras Wurz terminaba séptimo. Ninguno siguió en 2001, al retirarse el primero y quedarse sin asiento el segundo.

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Con Hülkenberg, la parrilla cuenta con un ganador de Le Mans permanentemente desde Austria 2015, pero desde el año 2000 hasta entonces, muy pocos se han aventurado en la Fórmula 1, debido a la especialización de la resistencia y la falta de oportunidades. Allan McNish, vencedor en 1998 con Porsche, y que conseguiría dos triunfos más en años posteriores, pilotó para la debutante Toyota en un poco alentador 2002 en el que no sumó puntos. El propio Wurz disputaría San Marino 2005 en sustitución del lesionado Juan Pablo Montoya, y toda la temporada 2007 con Williams, antes de su segunda victoria en Le Mans en 2009. Otra sustitución, esta vez a Kamui Kobayashi, permitió a André Lotterer, triple ganador de Le Mans (2011-12, 2014), competir en Bélgica 2014, donde, pese a completar solo una vuelta en carrera, se dio el gustazo de batir en clasificación a su compañero Marcus Ericsson.

En Austin, Hartley se convierte en el 50º piloto en la historia en disputar un Gran Premio de Fórmula 1 como ganador de Le Mans, siendo además el 16º en cumplir este requisito en su debut en el Mundial. Con anterioridad, estas situaciones no eran tan poco comunes: alineados mayormente por sus propias marcas, muchos pilotos de Fórmula 1 probaron las mieles del éxito en la gran carrera de resistencia gala mientras seguían en activo en la máxima competición, en algunos casos en sus primeras temporadas. 12 temporadas de Fórmula 1 contaron con seis ganadores de Le Mans, y tres de ellas (1959, 1968 y 1970) con siete. No obstante, el récord en una sola carrera es de seis, y se dio en ocasiones muy puntuales.

La primera fue en Italia 1959: aquel año, Roy Salvadori y Carroll Shelby, pilotos de Aston Martin, ganaron en Le Mans, sumándose a Maurice Trintignant, Ron Flockhart y Phil Hill. En la prueba italiana, se les sumó el otro vencedor del año anterior, el belga Olivier Gendebien. En 1968, pese a la muerte de Ludovico Scarfiotti, la parrilla aún contaba con cuatro ganadores de Le Mans (Jochen Rindt, Bruce McLaren, Dan Gurney y Chris Amon), y ese número aumentó a seis gracias a la victoria de Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi. La carrera, no obstante, había sido aplazada a septiembre por las protestas de la Revolución del 68 en Francia, y los seis solo coincidieron como vencedores en las dos últimas pruebas, México y Estados Unidos.

Al año siguiente, tras la muerte de Bianchi en pretemporada y la ausencia de Gurney, el número volvió a aumentar a seis al vencer Jacky Ickx y Jackie Oliver en Le Mans, pero el accidente de Rindt en Montjuic, que le impidió correr en Mónaco, los problemas contractuales de Rodríguez y la marcha de Amon de Ferrari hizo que los seis solo coincidieran como ganadores en la última prueba del año para el neozelandés, en Silverstone. Un año más tarde, estos seis pilotos empezaron la temporada, disputando las tres primeras carreras (Sudáfrica, España y Mónaco). Tras la muerte de McLaren, Gurney cogería el testigo de forma temporal en Holanda, Francia y Reino Unido. Aquella tendencia, habitual desde los inicios del campeonato, empezó a desvanercerse a mediados de los 70.

Tras el grave accidente que inhabilitó para la competición a Didier Pironi en 1982, ningún ganador de Le Mans compitió en el Mundial durante los siguientes siete años hasta que Minardi dio la alternativa a Paolo Barilla en Japón 89 para sustituir al lesionado Pierluigi Martini. A comienzos de los 90, los últimos años del Mundial de Resistencia propiciaron que varios pilotos compitiesen con éxito en la prueba francesa, en especial los provenientes del Reino Unido: de hecho, en 1993, Martin Brundle, Mark Blundell, Johnny Herbert y Derek Warwick disputaron toda la temporada habiendo ganado Le Mans con anterioridad. Las exigencias específicas de la resistencia complican que algo así se repita hoy en día, pero las recientes incursiones de pilotos del Mundial en otras disciplinas, y la actitud aperturista de Liberty Media, podría facilitarlo. Por lo pronto, Hartley ha sabido demostrar, hasta ahora, el nivel de los grandes profesionales del volante que, aunque a menudo olvidados fuera de los focos de la Fórmula 1, demuestran tener tanto o más talento como los más famosos.

Pilotos que compitieron en F1 como ganadores de Le Mans

(en negrita, ganaron Le Mans antes de debutar en Fórmula 1)

PILOTOAÑOSVICTORIAS LE MANS
Brendon Hartley20172017
Nico Hülkenberg2015-20172015
André Lotterer20142011-2012, 2014
Allan McNish20021998, 2008, 2013
Alexander Wurz1997-2000, 2005, 20071996, 2009
Yannick Dalmas19941992, 1994-1995, 1999
Mark Blundell1993-19951992
Derek Warwick19931992
Bertrand Gachot1992, 1994-19951991
Jan Lammers19921988
Johnny Herbert1991-20001991
Martin Brundle1991-19961990
Paolo Barilla1989-19901985
Didier Pironi1978-19821978
Gerard Larrousse19741973-1974
Henri Pescarolo1972-1974, 19761972-1974, 1984
Graham Hill1972-19751972
Gijs van Lennep1971, 1973-19751971, 1976
Helmut Marko1971-19721971
Jacky Ickx1969-19791969, 1975-1977, 1981-1982
Jackie Oliver1969-1973, 19771969
Pedro Rodríguez1968-19711968
Lucien Bianchi19681968
Chris Amon1967-19761966
Dan Gurney1967-1968, 19701967
Bruce McLaren1966-19701966
Jochen Rindt1965-19701965
Masten Gregory19651965
Nino Vaccarella19651964
Ludovico Scarfiotti1963-1964, 1966-19681963
Lorenzo Bandini1963-19671963
Roy Salvadori1959-19621959
Carroll Shelby19591959
Phil Hill1958-19641958, 1961-1962
Olivier Gendebien1958-19611958, 1960-1962
Ivor Bueb1957-19591955, 1957
Ron Flockhart1956-19601956-1957
Mike Hawthorn1955-19581955
Tony Rolt19551953
Maurice Trintignant1954-19641954
José Froilán González1954-1957, 19601954
Hermann Lang1953-19541952
Duncan Hamilton19531953
Fritz Riess19521952
Peter Whitehead1951-19541951
Peter Walker1951, 19551951
Louis Rosier1950-19561950
Philippe Étancelin1950-19521934
Eugène Chaboud1950-19511938
Raymond Sommer19501933

Fotos: FIA WEC / Renault Sport

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