GP AustraliaPrimer abandono de Max Verstappen en 2 años: así de destrozado ha quedado su RB20
El monoplaza del vigente campeón del mundo le obligó a retirarse de la tercera carrera del año cuando se encontraba en plena batalla por el liderato en un duelo de tú a tú contra Carlos Sainz.
4 min. lectura
Publicado: 24/03/2024 05:40
La historia se repite: 714 días después, el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, ve cómo su monoplaza le abandona en el mismo escenario donde se vio obligado a abandonar, el Circuito de Albert Park.
En apenas cuestión de 4 vueltas, el RB20 del piloto neerlandés de Red Bull preocupaba al #33 al momento que por radio comentaba al muro de su equipo que el coche «está suelto», apuntando que «algo va mal» instantes antes del desastre.
Un año en el que la escudería afincada en Milton Keynes prometía volver a hacerse con prácticamente todas las victorias del año, basándose en un inicio de año fulgurante, queda hecho añicos después de que la fiabilidad haya dicho basta.
Récords interrumpidos
El hecho de llevar 42 carreras consecutivas puntuando y sin abandonar no está al alcance de cualquiera, y Max Verstappen es de los pocos que puede hacer gala de una cifra tan abultada a este respecto.
Sin embargo, este nuevo abandono frustra cualquier intento de alcanzar el récord de 48 que ostenta Lewis Hamilton a este respecto, un hito que permanecerá intacto, al menos, en los próximos años que prometen calendarios mucho más densos que hasta la fecha.
Al mismo tiempo, este fallo mecánico pone fin también a toda una racha histórica de 18 pole positions consecutivas de Verstappen convertidas en victoria, una hazaña al alcance de muy pocos que, de no cambiar todo radicalmente en los años venideros, será un objetivo a batir por mucho tiempo.
2024 termina en su tercera cita del calendario con la racha de 9 victorias consecutivas que iniciara el piloto estrella de Red Bull ya el año pasado, dando buena fe de que nadie está exento de contratiempos mecánicos y que cualquier eventualidad puede poner en apuro récords incipientes.
Mecánica reglamentaria
El paso de 3 a 4 unidades de potencia permitidas por temporada se estrena en Red Bull con un Verstappen que había realizado modificaciones en su motor de cara a esta cita en el calendario, si bien el fallo definitivo que le ha dejado fuera de juego ha llegado del lado de los frenos.
Las averías en la unidad de potencia son cosa del pasado, convertidas a día de hoy en un factor que difícilmente puede decidir Mundiales como antaño, pero toca esperar a que los comandados por Christian Horner confirmen en dos semanas en Japón la extensión de los daños del monoplaza líder.
La ventaja de 15 puntos de Verstappen sobre su propio compañero de equipo en la clasificación general y, por ende, con el resto de rivales, promete reducirse a la conclusión del Gran Premio de Australia, con aún 21 carreras más para decantar el campeonato.