Abiteboul afirma que la F1 debe cambiar o desaparecerá

El Director General de Renault pone en el punto de mira a la FIA y a Ecclestone sobre el modo de gestionar el campeonato, especialmente a nivel de costes y de derechos de televisión. Según Abiteboul, la Fórmula 1 se dirige a un camino sin salida.

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Publicado: 24/06/2016 20:30

El caballo de batalla de los últimos años en la Fórmula 1 ha sido la contención de costes, asunto que ha generado múltiples controversias entre los protagonistas del campeonato y diversos cambios de reglamento que, por regla general, no han funcionado.

Cyril Abiteboul, Director General del equipo Renault, insiste en una entrevista al medio alemán Auto Motor und Sport, en que la Fórmula 1 necesita redefinir su modelo, para lo cual es imprescindible que haya “una gestión más fuerte y una FIA poderosa”.

Los equipos de Fórmula 1, así como los promotores y patrocinadores, tienen mucho peso en las decisiones que se toman, como miembros que son del Consejo Mundial. El propio Ecclestone ha comentado en muchas ocasiones que la Fórmula 1 debería ser menos democrática y Abiteboul está de acuerdo, comentando además que “hay que reducir costes, de otro modo la Fórmula 1 desaparecerá”.

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“Estamos invirtiendo mucho y cada vez menos gente puede ver nuestro deporte, no tiene sentido"

No sólo eso, sino que alerta acerca del peligro que para él suponen los últimos acuerdos alcanzados por Ecclestone con las televisiones de pago, que no ofrecen los Grandes Premios en abierto, disminuyendo radicalmente las audiencias y perjudicando a los patrocinadores. “Estamos invirtiendo mucho y cada vez menos gente puede ver nuestro deporte, no tiene sentido. El cambio de TF1 a Canal Plus (en Francia) ha matado el interés por la Fórmula 1. Somos un fabricante francés, así que primero atendemos a los patrocinadores franceses, pero la Fórmula 1 ya no existe en Francia. Ahora es imposible traer una compañía francesa a la F1”.

Abiteboul pone como contrapunto lo realizado por los organizadores de las 24 Horas de Le Mans, que según él, son un gran ejemplo de cómo hacer las cosas bien. “Entradas baratas y televisión en abierto. Es una sola carrera, pero si ese modelo se extendiera a la Fórmula 1, tendríamos un gran deporte, muchos equipos estarían bien financiados, Sauber no estaría cerca de la bancarrota y demás”.

El límite presupuestario es algo que Max Mosley, anterior Presidente de la FIA, intentó introducir, pero finalmente se desestimó. Cyril Abiteboul cree que limitar los presupuestos de los equipos a 100 o 150 millones de euros, junto con las medias anteriormente descritas, mejoraría mucho las cosas. “Creo que los patrocinadores aún marcarían diferencias, porque aún preferirían a Ferrari sobre Manor. Ahora mismo sufrimos para encontrar patrocinadores, no porque la F1 no sea interesante, simplemente porque es excesivamente cara. Y no hay nuevos fabricante que quieran venir”, concluyó de manera tajante.

El objetivo de Renault no ha cambiado

“Las últimas tres carreras han sido más duras de lo esperado, posiblemente más de lo que anticipamos al comienzo del año. En cualquier caso, nada cambia nuestros objetivos a largo plazo. Sólo necesitamos reajustar los que nos hemos marcado a corto y medio plazo”, asegura Abiteboul tras ver cómo el equipo ha flirteado con las últimas posiciones de la parrilla en las últimas carreras.

"Debemos mejorar en clasificación y aerodinámica"

El monoplaza no está rindiendo como se esperaba, incluso aunque todos en Renault tenían asumido que este sería un año de transición. “Ya hemos introducido la evolución del motor y sabemos que es una de las partes más fuertes del coche. También hemos dado pasos en cuanto a agarre mecánico y equilibrio, los pilotos están más contentos en cuanto a su comportamiento. Con todo ello identificado, es mucho más sencillo trabajar en nuestras debilidades. En particular, debemos mejorar en clasificación y aerodinámica. Los circuitos de curvas de baja velocidad no nos han beneficiado.

Renault es noveno en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Constructores, con sólo nueve puntos y por delante de los dos equipos que aún tienen su casillero a cero: Sauber y Manor.

Fuente: Auto Motor und Sport

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