Abiteboul detalla la situación en la que se encuentra el reglamento de 2021

La Fórmula 1, la FIA y los equipos trabajan para definir el nuevo concepto de competición impulsado por Liberty Media. Aunque no será posible cumplir el plazo fijado para la aprobación de la normativa de 2021 -junio-, sí podrían cerrarse las bases de la misma.

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Publicado: 31/05/2019 15:30

Cyril Abiteboul, durante la conferencia de prensa celebrada en Mónaco.

Poco a poco se acerca el momento de la verdad y todas las partes parecen estar llegando a un consenso en lo que a las claves principales respecta, pero movimientos como la cancelación de la licitación para el suministro de cajas de cambios estándar obliga a tomar la situación con cautela.

Por eso los jefes de equipo presentes en la última conferencia oficial de la FIA celebrada en Mónaco fueron preguntados al respecto y Cyril Abiteboul fue muy claro a la hora de definir el punto en el que se encuentran las negociaciones. “¿Tendremos un contrato firmado con la FIA, la Fórmula 1 y los diez equipos para el Consejo Mundial del Motor de junio? Obviamente no. Pero, en mi opinión, ya se ha cubierto mucho trabajo de base”, dijo el máximo responsable de Renault.

Liberty Media, en colaboración con la FIA, lleva tiempo promoviendo un cambio radical de filosofía, con cambios a todos los niveles y una fórmula que permita a los equipos contar con un rendimiento y presupuesto similares. Sin embargo, medidas como la simplificación de los motores o la estandarización de piezas han quedado en nada o han sufrido algún revés, por lo que muchos dudan de que el optimismo reinante esté realmente justificado.

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El reglamento de la Fórmula 1 especifica que todo cambio que quiera instaurarse en la competición debe ser aprobado al menos 18 meses antes, por lo que Liberty Media debe presentar al Consejo Mundial del Motor que se celebrará el próximo 14 de junio en Le Mans el reglamento de 2021 si no quiere pasar a depender de la aprobación del mismo por unanimidad por parte de los equipos.

"No hay razones para pensar que no se pueda presentar algo en el Consejo Mundial del Motor que sirva de avance"

Como confirma Cyril Abiteboul, eso no será posible, pero el francés sí cree que podrán al menos presentarse las bases del mismo. Creo que la clave está en acordar los principios clave para 2021 desde un punto de vista comercial, financiero, técnico y deportivo. Probablemente nos encontramos al 80 o 90% de ese punto, de ese objetivo”, dijo.

Temas trascendentales como el límite presupuestario o un reparto equitativo de los beneficios son puntos de discrepancia, pero también otros como el derecho de veto que posee Ferrari. A pesar de eso, Abiteboul cree que no hay razones para pensar que no se pueda presentar algo en el Consejo Mundial del Motor que sirva de avance como para proporcionar una guía útil para el resto del año y tener un conjunto completo a finales de 2019”, concluyó.

Fotos: Renault Sport F1

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