Abiteboul: "Llegará un momento en el que no podremos garantizar motores a Red Bull"

El fabricante galo urge a Red Bull a tomar una decisión sobre su motor para 2019 tan pronto como les sea posible. El mes de mayo será crucial en este dictamen, puesto que Renault no puede esperar mucho más para conocer la resolución final.

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Publicado: 11/05/2018 13:30

La relación entre Renault y la escudería de la bebida energética ha atravesado numerosos altibajos, los cuales han sido latentes gracias al duelo de declaraciones cruzadas que han emitido desde ambos bandos, una tensión que no aporta nada positivo en la víspera de un nuevo acuerdo relacionado con las unidades de potencia.

Red Bull finaliza su acuerdo de motores con el gran fabricante francés al término de este año, y en el núcleo de la formación de Milton Keynes debe tomar cuanto antes una decisión vital para su futuro: comenzar una alianza arriesgada de la mano de Honda o ceder en su postura algo exigente y permanecer al lado de Renault un año más, a la espera de que el propulsor japonés demuestre su eficacia a ciencia cierta.

“El año pasado hubo un cambio tardío al que pudimos adaptarnos porque simplemente se trataba de un intercambio entre dos equipos cliente, comentó Cyril Abiteboul respecto al anuncio de su colaboración con McLaren, la cual se hizo pública a finales de septiembre. “No íbamos a cambiar el número de equipos a los que suministramos, íbamos a mantenerlo estable, así que no necesitamos cambiar la cantidad de las unidades que habíamos solicitado”.

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La demora en lo relativo al motor que incorporará el futurible RB15 puede lastrar al equipo de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, y el máximo responsable de Renault advierte que llegará un momento en el que no puedan hacer nada. “En este caso, solo podemos pedir piezas para el número de equipos con contrato que tenemos actualmente. Llegará un momento en el que no podremos garantizar la disponibilidad de motores Renault a Red Bull, así de simple”, añadió Abiteboul.

No es porque queramos complicar las cosas, sino que simplemente necesitamos pedir las piezas

El hecho de que se enfrenten a unos “plazos de entrega muy largos” obliga a Renault a cerrar su programa de motores destinados a otros equipos “entre mediados y finales de mayo”, ya que no vamos a poder posponer demasiado la fecha, puesto que de lo contrario ambas partes saldrían perjudicadas. “No es porque queramos complicar las cosas, sino que simplemente necesitamos pedir las piezas. Tuvimos una discusión con la FIA en el invierno de la temporada 2015/2016 con respecto a la obligación de que los fabricantes suministren a equipos cliente, sujetos a un cierto periodo de notificación”.

Abiteboul desveló que “dicha notificación fue el 15 de mayo el año anterior”, una fecha bastante próxima en el tiempo que obligaría a Red Bull a emprender acciones de inmediato. “Había razones para ello, y esas razones siguen vigentes. Esa es la causa por la que necesitamos que Red Bull tome una decisión”, esgrimió el dirigente parisino.

La pregunta que necesitan responder es si quieren seguir siendo un equipo oficial o un equipo cliente de Renault

“La pregunta que necesitan responder es si quieren seguir siendo un equipo oficial o un equipo cliente de Renault. No se trata simplemente de la mejora de rendimiento en una carrera. Además de los problemas con los plazos, realmente tampoco entendemos la razón por la cual necesitan retrasarlo”, finiquitó Abiteboul, dejando en el aire la resolución de esta situación polémica reciente.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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