GP AzerbaiyánAbiteboul: "No hemos dado un ultimatum a Palmer, pero debe rendir"

El director de Renault asegura que el equipo está comprometido para ayudar a Palmer para que mejore su rendimiento. Sobre el accidente en libres: "Sería injusto vincularlo con el futuro". Desmiente que Robert Kubica vaya a disputar libres con ellos, y revela cómo surgió la oportunidad del test.

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Publicado: 24/06/2017 10:30

En las últimas semanas, la rumorología de cara a 2018 ha sido muy activa en el entorno del equipo Renault. Si bien la posición de Nico Hülkenberg parece consolidada dentro de la marca, no lo está tanto la de un Jolyon Palmer que aún no ha logrado estrenar su casillero de puntos esta temporada, una rémora importante para un equipo que pelea por la quinta posición en el campeonato de constructores con Toro Rosso y Williams.

Ante las insuficientes actuaciones del británico hasta el momento (un punto en 28 carreras, frente a los 25 de sus compañeros en ese mismo periodo), los rumores y la presión sobre Palmer no ha parado de crecer, hasta el punto de que, al ser preguntado el jueves por la periodista Jennie Gow, respondió que la forma de seguir manteniendo la positividad cada fin de semana era "evitar estas pequeñas entrevistas de la BBC", unas declaraciones que han sido duramente criticadas en la prensa británica.

En Renault, no obstante, no parecen haber tirado la toalla con él, Aunque el tono de las declaraciones públicas respecto a Palmer ha ido reflejando cada vez más un cierto descontento, Cyril Abiteboul, director de Renault Sport, ha reitrado el compromiso del equipo con el británico, y ha negado que se le haya impuesto un ultimatum para conseguir resultados: "Nuestra situación es muy clara: él tiene un contrato con nosotros, y estamos completamente comprometidos a ayudarle a superar este duro periodo. No le hemos dado un ultimatum; dicho esto, tiene que rendir, como cada uno de los miembros del equipo", dijo Abiteboul, según recoge la web oficial de la Fórmula 1.

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La presión a la que el campeón de la GP2 de 2014 estaría siendo sometido es, según Abiteboul, uno de los factores que Renault tratará de minimizar: "Creo que lo que le ayudará será que le alejemos de los focos bajo los que está constantemente. Es parte del trabajo, parte de la presión que todo piloto de Fórmula 1 tiene que afrontar. Tiene que vivir con ello". Asimismo, garantizó que se han reunido con el piloto para buscar formas de ayudarle mejor en pista: "Hacemos lo que podemos para protegerle, pero al mismo tiempo, para hacerlo lo mejor posible como equipo, hay que explicarle lo que esperamos. Hemos tenido ese tipo de conversación con él ayer (jueves), analizando los datos e intentando definir los objetivos a corto y medio plazo, para que pueda mejorar".

Le ayudará que le alejemos de los focos bajo los que está constantemente. Tiene que vivir con ello

Si el fin de semana no había empezado de la mejor forma para Palmer, el primer día de actividad en pista terminó con un accidente en la controvertida curva 8. Abiteboul le resta importancia debido a las múltiples salidas de pista del viernes, y niega que pueda influir negativamente en su futuro: "Hoy hemos visto a varios pilotos saliéndose de pista, y hablo de muchos. Jo ha sido uno de ellos en una curva que, por desgracia, no perdona como otras. Por ello, hay algunos daños en el coche, pero no son enormes. No es diferente a lo que Checo hizo por la mañana. Sería un poco injusto vincular lo de hoy con el futuro"

Kubica no es una opción para correr en libres este año

La 'tectónica' de la rumorología, hace unas semanas, se movía en torno a la posibilidad de que Fernando Alonso pudiese regresar de nuevo a Renault, pero aquello quedó sepultado tras el test que Robert Kubica llevó a cabo en Cheste con el equipo francés. Pese a las buenas sensaciones que transmitió, Abiteboul, quien ya negó hace una semana que el piloto polaco esté en los planes de Renault para 2018, aseguró que éste no disputará entrenamientos libres este año, según habían informado algunos medios: "No, en absoluto. No sé de dónde ha salido esto, y puedo negarlo por completo. Robert ha sido un miembro de la familia de Enstone y ha dejado una gran impresión en la gente que le rodeaba: Alan Permane, Bob Bell... La gente le es muy leal, y sienten que le deben algo a Robert para hacer algo grande en su vida, y entonces pudimos darle esta oportunidad para pilotar de nuevo".

De hecho, Abiteboul ha desvelado que la oportunidad surgió gracias a "un evento de marketing que había sido cancelado, así que teníamos un coche disponible en el circuito y le ofrecimos esa oportunidad". Con todo, considera que no es vinculante respecto a las intenciones de Kubica, quien ha probado numerosos coches de competición en los últimos meses buscando un regreso a tiempo completo a las carreras en circuito tras varios años en los rallyes: "Robert está pasando por una especie de programa de rehabilitación para tratar de entender qué puede hacer. Ha estado pilotando varios coches: un Fórmula E, un GP3, un Formula 2 y un LMP2, por mencionar algunos. No hay nada más planeado por el momento".

Fuente: Formula1.comFotos: Renault F1 Team

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