Abiteboul se sincera: ¿por qué Alonso en Renault y por qué ahora?
La noticia bomba en la Fórmula 1 es el regreso de Fernando Alonso a Renault, una decisión que no todo el mundo entiende, tanto por parte del piloto como de la formación francesa. Su director responde a todos los interrogantes planteados.
8 min. lectura
Publicado: 08/07/2020 14:30
Desde hace días era un secreto a voces, pero no por ello es menos impactante que Fernando Alonso vuelva a la Fórmula 1 en 2021 y que lo haga con Renault, equipo al que perteneció en dos ocasiones anteriormente y que ahora intentar volver a lo más alto.
Para muchos, la decisión es cuestionable, porque el piloto español afirmó que sólo volvería con un equipo que le ofreciera garantías de optar al podio y a las victorias. Y, en lo referente al equipo, mucha gente considera que fichar a un piloto que este mismo mes cumplirá 39 años no es la decisión adecuada a largo plazo, especialmente cuando Renault cuenta con una academia de jóvenes pilotos con intención de llevarlos a la Fórmula 1.
«Es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro»
¿Hacen bien ambos o acabarán mal como consecuencia de la frustración de un proyecto que, de momento, no ha ofrecido los resultados esperados? De todo ello ha hablado el director general de Renault Sport Racing, Cyril Abiteboul, que no ha rehuido ninguna cuestión ni interrogante acerca de Fernando Alonso y Renault F1.
El compromiso de Renault con la F1 y el de Alonso con Renault
«La firma de Fernando Alonso es parte del plan de Groupe Renault de continuar su compromiso con la F1 y regresar a la cima. Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca, a la que está muy apegado. La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los aficionados lo convierten en una elección natural».
«Además de los éxitos pasados, es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro. Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna. También aportará a nuestro equipo, que ha crecido muy rápido, una cultura de carreras y victorias para superar obstáculos juntos. Junto a Esteban (Ocon), su misión será ayudar al Renault DP World F1 Team a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles».
¿Está Alonso demasiado mayor?
«Fernando se ha oxigenado. Estaba cansado de la F1. Quería respirar, lo que hizo que tomara consciencia de lo que la F1 significaba para él. Quería volver, pero tomó su decisión después de un análisis frío y lúcido de lo que podríamos ofrecerle a él, a nuestro equipo y a dónde queremos ir. Es una opción común para el proyecto que compartimos. Conocemos los riesgos, pero queremos que este regreso salga bien».
¿Es tóxico Fernando Alonso?
«No. Ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Y luego, los equipos siempre tienen una responsabilidad en la forma en que manejan a sus pilotos. Y a propósito uso el plural porque en un equipo hay dos. No se trata de criticar a los equipos en los que Fernando ha estado, sólo quiero insistir en el mío y en la forma en que vamos a gestionar las cosas. Y, sinceramente, no creo que Fernando sea tóxico, la competencia es tóxica. Espero que después de este descanso, Fernando no lo sea».
¿Cómo queda la posición de Ocon?
«Esteban (Ocon) estaba completamente al tanto de esta idea. Para él, Fernando es un semental excepcional, es fantástico tener la oportunidad de medirse contra un piloto del calibre de Alonso. No tiene nada que temer, eso es lo que digo, especialmente porque le aseguré que nuestro equipo será un equipo de dos pilotos. En Renault, los dos pilotos son importantes. Esteban es parte de nuestro proyecto».
«La equidad siempre ha sido un pilar de nuestro compromiso con la F1. Hoy, McLaren nos gana a nosotros, que les suministramos el motor. Nunca hemos comprometido la calidad, nos ganaron, muy bien. Vamos a trabajar en el chasis para volver al frente».
¿Por qué ha aceptado Alonso?
«El contacto nunca se rompió con Fernando. Siempre ha estado atento a nuestra organización. Tenía dudas sobre nuestra organización y estaba contento con los cambios que se han producido en los últimos meses. ¿Si necesité convencerlo? Sí, pero él sabe de F1. Sabe que, en 2022, el reglamento permitirá una F1 más competitiva. Fernando quiere una Fórmula 1 más humana y más barata en la que podamos luchar más».
«Sabes que, una vez al volante, Fernando siempre quiere pelear en cabeza»
«No puedo prometerle ganar y además él lo sabe. Como te dije, él conoce el reglamento. En 2021, sabe que el coche será el mismo que este año. Se le aseguró nuestro progreso este invierno y ya está planeando para 2022. Nos está empujando hacia allí y el 1 de enero estará decidido a estar listo en dos años. Sabes que una vez al volante, Fernando siempre quiere pelear en cabeza y hará todo lo posible por obtener lo mejor».
¿Qué aporta Alonso?
«Alonso es un motor. Renault ha estado en la F1 durante 43 años, pero recuerda que hemos vuelto como equipo sólo desde 2016. Fortalecimos a las tropas en Enstone contratando. Y todos los jóvenes que llegan a la fábrica son niños que descubrieron la F1 a través de la historia de Fernando, quien se convirtió en campeón de Renault. Necesitamos construir un espíritu de equipo y Alonso puede ayudar. La tenacidad que encarna al volante es lo mejor que nos puede pasar».
Las opciones alternativas a Alonso
«Sí, las hubo, pero había un calendario. Imposible esperar al mes de diciembre y al final de la Fórmula 2 para saber si nuestros jóvenes pilotos (el danés Lundgaard o el chino Zhou), en quienes creemos, tienen los puntos necesarios de la superlicencia) para competir en la F1. Esto no pone en duda nuestra academia, era muy tarde».
«¿Vettel? Fue el momento y la motivación lo que nos hizo decidir traer a Alonso. Elegir es renunciar».
Fuente: L'Equipe